Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

190 sólo en tales condiciones hay hombre y tales

Info icon This preview shows pages 418–420. Sign up to view the full content.

190 Sólo en tales condiciones hay hombre, y tales condiciones constituyen la preocupación (Sorge), su ser. Ahora se entiende por qué pudo llamarse "Besorgen" (curarse-de. ocupación) la relación del Dasein con los útiles y con las cosas (cf. §§ 8 y 9), y "Fürsorge" (procurar-por solicitud) la relación con los otros hombres (cf. § 10): porque, como modos del ser-en, están determinados "por la estructura fundamental de éste, la cura (Sorge)". 191 Esta determinación del ser originario del Dasein como cura, no significa en manera alguna que con ello se confiera primacía a la práctica respecto de la teoría; no significa que al hombre se lo defina por la "acción" (a la manera del pragmatismo o del marxismo). Por el contrario, la Sorge muestra más bien la unilateralidad de las determinaciones del hombre tanto por la teoría cuanto por la "praxis". Ambas tienen su parte de verdad, por así decirlo, pero ninguna de ellas alcanza a captar lo originario del hombre, no logra poner al descubierto su raíz (cf. Cap. XV, § 1). En cuanto totalidad estructural originaria, la cura se halla existenciariamente a priori "antes" (vor) de -es decir, siempre ya en- todo "comportamiento" y "situación" fácticos del Dasein. Por ende, este fenómeno no expresa en modo alguno una primacía de la conducta "práctica" respecto de la teorética. La determinación puramente intuitiva de un ente ante-los-ojos no tiene menos el carácter de cura que una "acción política" o que una diversión buscada como descanso. "Teoría" y "praxis" son posibilidades-de-ser de un ente cuyo ser debe determinarse como cura . 192 188 SZ 192 (ST 222). 189 SZ 192 (ST 222). 190 KM 213 (§ 43. párrafo 7). 191 SZ 193, ST222. 192 SZ 193 (ST 223).
Image of page 418

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER Ésta, la cura, no puede, ni mucho menos, construírsela a partir de la teoría y la práctica con la "ayuda de una dialéctica necesariamente sin base por ser existenciariamente infundada". 193 Llegado a este resultado, Heidegger no se da aún por satisfecho, y pregunta si no hay "un fenómeno todavía más originario que sustente ontológicamente la unidad y totalidad de la multiplicidad estructural de la cura"; 194 porque se ha llegado a una unidad estructural, sin duda, pero no se ha alcanzado todavía la unidad primordial de la misma. Aquí no es posible abordar los difíciles desarrollos de esta cuestión. Baste con apuntar que el sentido ontológico de la cura lo encuentra Heidegger en la temporalidad (Zeitlichkeit). Señalamos de la manera más rápida, qué significa esto. La existenciariedad se funda en que el Dasein viene hacia sí, ad-viene hacia sí; entonces, "su sentido primario es el advenir (Zukunft)" , 195 el futuro; éste posibilita que el Dasein venga hacia sí.- Pero el Dasein viene hacia sí como algo que ya es; por ende, en segundo lugar, el "ya" del estado-de-yecto insinúa que la facticidad tiene su sentido en el pasado, (o mejor, en el sido): "Sólo porque la cura se funda en el sido [Gewesenheit], puede el Dasein existir como el ente yecto que él es".
Image of page 419
Image of page 420
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Diego Weisman

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern