MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

La gestión adecuada del riesgo es esencial para el

Info icon This preview shows pages 78–79. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La gestión adecuada del riesgo es esencial para el negocio de cualquier entidad de crédito y, en especial, para aquellas que como CaixaBank, desarrollan su actividad principalmente en el segmento minorista y definen la confianza de sus clientes y de sus accionistas como un valor fundamental. El entorno de 2016 se ha caracterizado por ser extremadamente exigente y cambiante, con múltiples frentes abiertos en aspectos fundamentales para el correcto desempeño de la misión económica y social que realizan las entidades financieras en Europa, así como para cumplir las expectativas de rentabilidad de accionistas, de clientes y de inversores. Desde la perspectiva de Grupo CaixaBank, en este ejercicio ha habido cuatro factores de riesgo principales que han influido significativamente en la Gestión, tanto por su incidencia en el año como en anticipación a su evolución a medio plazo. Estos factores de riesgo son: 1. Entorno macroeconómico . La economía mundial en 2016 ha crecido un 3,1%, un ritmo muy similar al 3,2% de 2015. Aunque se trata de un avance algo menor al previsto, destaca que el año ha ido de menos a más, apoyado por una aceleración de las economías emergentes en la segunda mitad del año. El notable avance económico a nivel global en 2016 se ha visto favorecido por el mantenimiento de unas políticas monetarias “ultra - acomodaticias” por parte de los principales bancos centrales y por una ligera recuperación del precio del petróleo, que ha aliviado las presiones financieras de varios países emergentes (exportadores de crudo), a la vez que ha seguido suponiendo un viento de cola para los principales importadores (pues su cotización ha sido todavía baja). De cara a 2017, el mundo seguirá presentando un buen ritmo de avance, aunque navegará en un entorno de mayor incertidumbre. En particular, el crecimiento de la actividad económica mundial acelerará notablemente hasta el 3,5%, apuntalado de nuevo por las economías emergentes y por una ligera mejora de los avanzados. En cuanto a la incertidumbre, los eventos que condicionarán el devenir económico en 2017 serán mayoritariamente de carácter político. Washington, Londres, París y Berlín son cuatro de las capitales mundiales sobre las que discurrirá buena parte de dicha incertidumbre. En Washington, hay expectación por conocer qué orientación adopta la nueva Administración. El escenario central que se baraja es que, bajo la influencia más moderada del partido republicano, la orientación sea pragmática. Y, por tanto, que se eviten desequilibrios relevantes a medio plazo sobre la economía estadounidense, y guerras comerciales y disputas políticas, que generarían con elevados costes para la economía mundial. En Londres, se iniciarán las negociaciones de salida de la Unión Europea. Y, en París y Berlín, se conformarán nuevos gobiernos que serán importantes para el futuro del proyecto europeo.
Image of page 78

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 79
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern