Elementos principales de la tambora a eje principal

This preview shows page 59 - 63 out of 179 pages.

Elementos principales de la tambora: a) Eje principal.- Que contiene a la tambora o tamboras, el motor y el reductor. b) El tambor.- son cilindros en el que se enrolla los cables, cuya superficie puede ser liso o con ranuras helicoidales. Es girado por el eje principal. El sentido de rotación de los tambores es el mismo: para asegurarse la subida de una jaula y el descenso de la otra, los cables pasan por encima del tambor correspondiente y el otro por debajo del otro tambor. El tambor debe estar construido de manera que resista al esfuerzo de aplastamiento producido por el enrollamiento de los cables de extracción. A veces el cable se enrolla sobre el tambor formando varias capas y en tales casos el tambor debe construirse de material robusta y de buena resistencia.. los tambores de máquinas grandes están construidos para una sola capa de enrollamiento de cables. c) Las ranuras.- Son canaletas a donde encajan los cables, las que deben recibir una inspección cuidadosa de su entorno, el ancho y estado de conservación. Debe cuidarse que encaje perfectamente en el fondo de la ranura cuando se aplica un nuevo cable del diámetro correspondiente.
Image of page 59

Subscribe to view the full document.

60 d) Las pestañas.- cuya función es evitar que el cable se desprenda y donde se pinta el punto exacto de los niveles de estacionamiento. e) Los embragues.- Para dejar libre el movimiento del eje, sin necesidad de mover la tambora, tiene Anillos. Brazos o rayos. Templadores. Torno interior. Zapata. Hay embragues de fricción los que son utilizados para servicios muy pesados en la extracción. El embrague de mordaza es positivo y eficaz en las máquinas de extracción de grandes toneladas. f) Frenos.- Las máquinas están equipadas de frenos de mordaza sobre cada tambor, con movimiento paralelo que trabaja sobre superficie de frenado de diámetro y anchura suficiente para poder regular el movimiento de las tamboras. La mordaza se pone en acción mediante contrapeso levantados por cilindros hidráulicos o de aire comprimido. Hay varios tipos de winches o tamboras: los cilíndricos, los cónicos, y las poleas Koepe (polea multicable). (Ver figuras adjuntas)
Image of page 60
61 Polea multiplicable Esquema de la Polea multiplicable Motor: Es el propulsor de la acción mecánica, es el que realiza el trabajo de izaje. Las características del motor se eligen de acuerdo al requerimiento y la capacidad de la carga que se quiere izar y a las dimensiones y modelo del pique.
Image of page 61

Subscribe to view the full document.