L AS LIMITANTES ESTRUCTURALES Desde la invención del telégrafo cada nuevo

L as limitantes estructurales desde la invención del

This preview shows page 30 - 32 out of 56 pages.

L AS LIMITANTES ESTRUCTURALES Desde la invención del telégrafo, cada nuevo adelanto tecnológico ha sido publicitado como el nuevo facilitador de la democracia. Ningún aparato tecnológico por sí solo ha de aportar los significados, las identi- ficaciones y motivaciones para que la población se sienta representada, escuchada y partícipe de las decisiones de gobierno. De hecho, las características potenciadoras de la democracia que se le atribuyen a la tecnología pueden ser exageradas o fuera de proporción. Internet, por ejemplo, no ha cambiado las campañas políticas de fondo, sólo las ha tecnificado. Toda campaña electoral es, en esencia, una actividad de comunicación orientada a construir mayorías elec- torales y acceder, en consecuencia, a una posición de representación pública. Desde sus inicios, las campañas electorales modernas han sido una estrategia deliberada de propaganda política que incluye no sólo una estrategia de negociación de comunicación política, sino también un ejercicio de comunicación persuasiva con un despliegue de mensajes para atraer a simpatizantes y votantes potenciales en todos los medios posibles. No es de extrañarse entonces que los encargados de realizar estas campañas para los políticos hagan uso de todos los medios posibles a su alcance y las tácticas se adecuen a los usos y costum- bres de la gente. Las nuevas tecnologías parecen crear un contacto
Image of page 30

Subscribe to view the full document.

31 Cristopher Ballinas Valdés DERECHO ELECTORAL » directo con los ciudadanos de forma personalizada. Así, candidatos, políticos y funcionarios utilizan las nuevas herramientas en mayor o menor medida para vincularse con la ciudadanía. No se está negando que puedan contribuir, pero sin duda los efectos de estas tecnologías han sido exagerados. Más aún, no existe evidencia de que el uso de estas tecnologías haya tenido un verdadero impacto en la participación política de los ciudadanos. De acuerdo con Williams y Gulati (2007), aunque el uso de las TIC en las campañas políticas parece crear canales de comunicación entre políticos y ciudadanos, la verdad es que los políticos privilegian la comunicación unilateral de la comunicación a dos vías o interacción multilateral (como en las redes sociales). 16 Todavía no se utiliza en campañas online la interacción con el propósito de impulsar una comunicación a dos vías, sino únicamente para atraer el apoyo a un candidato, partido o causa política. 17 Prueba de esto, son las actividades de los políticos en internet en EUA, un país considerado paradigmático en estos temas, don- de 70.4% de la población es usuaria de internet (Internet World Stats 2010). A pesar del creciente interés de diversos políticos y candidatos por utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus campañas políticas, un estudio reciente mostró que únicamente 90% de los candidatos tiene algún tipo de presencia en la red o utiliza alguna TIC . Más aún, en las elecciones 16 Las redes sociales virtuales son una de las herramientas más utilizadas en la red y la más socorrida de los canales de comunicación de dos vías. Existen
Image of page 31
Image of page 32
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes