centroandinas de Am\u00e9rica del Sur por ejemplo la cultura inca realizaba una

Centroandinas de américa del sur por ejemplo la

This preview shows page 122 - 126 out of 162 pages.

centroandinas de América del Sur; por ejemplo, la cultura inca realizaba una producción estandarizada de cerámica mediante el uso de moldes; una de las pieza que producía era el arríbalo , que es el nombre de la vasija con forma de cono y cuello largo; ésta es muy usada en las fiestas de la cultura inca.
Image of page 122
121 En varias culturas el uso de la cerámica es recurrente; algunas piezas son creadas con fines prácticos, como la ollería (esto es, objetos útiles como ollas). Algunas de ellas presentan ornamentación en el exterior, como es el caso de la cultura maya, donde representan animales y figuras geométricas pintadas. Por otra parte, los mayas llegaron a usar la cerámica con fines escultóricos, haciendo relieves o volúmenes mostrando personajes, situaciones o hazañas históricas. Haz una recopilación de imágenes de esculturas donde ubiques el uso de cada una de las manifestaciones escultóricas ya mencionadas. Toma en cuenta quiénes las realizaban, en qué época, cuáles eran sus temas y cuáles sus materiales. Sesión 66. Técnicas de la escultura Propósito Identificarán las principales técnicas utilizadas en la escultura. ¿Conoces las técnicas que son usadas en la escultura? De seguro en tu comunidad existen diversas manifestaciones donde se hace uso de ellas. Identifica las esculturas de tu comunidad. La escultura es una las manifestaciones más antiguas por su riqueza estética, comunicativa, práctica y por la diversidad de materiales utilizados. Desde la antigüedad la escultura ha evolucionado en tema y técnica; esta segunda ha sido consecuencia de la evolución de los materiales y su manipulación para crear formas.
Image of page 123
122 Una de las técnicas más frecuentes en la antigüedad fue la talla en madera, que consistía en esculpir una forma en un bloque de madera, el cual podría ser de diferente tipo ( nogal, ciprés y tilo , entre otras). En la actualidad las figuras tridimensionales son elaboradas mediante la creación de moldes con resina y fibra de vidrio, permitiendo tener más fidelidad y obtener más de una pieza de la misma forma, dependiendo siempre de la calidad del molde. De seguro esta última técnica te es familiar; por ejemplo, en tu casa, mercado, centro comercial o tienda de recuerdos has visto figurillas pintadas y adornadas de porcelana, de yeso o de cerámica. Si observas detenidamente, éstas son reproducidas varias veces. La escultura tiene mucho que ver en la reproducción de estatuillas, ya que gracias a la técnica de modelado es que se obtiene el modelo que se manipulará para crear más, permitiendo así tener una reproducción masiva de esta misma figurilla; es decir, que todas las que vemos a la venta han sido ejecutadas por una de las técnicas más comunes de la escultura, el modelado.
Image of page 124
123 En el siguiente cuadro te hablaremos de las técnicas escultóricas más comunes. Técnica En qué consiste Ejemplo Modelado Es cuando se manipula una masa de pasta con la finalidad de ir realizando formas, mediante la disposición que van teniendo en el espacio. Para esto, es necesario ir quitando, añadiendo e integrando para conseguir el propósito de modelar.
Image of page 125
Image of page 126

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 162 pages?

  • Fall '19
  • The Land, Comunicación, Publicidad, Anuncio, Artes visuales, Obra de arte

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes