La persona objetiva siempre necesit? hacer una cosa u

  • No School
  • AA 1
  • 143

This preview shows page 122 - 124 out of 143 pages.

obsesionada con la acción. La persona objetiva siempre necesitá hacer una cosa u otra, no puede sentarse a solas, no puede descansar. Puede quedarse dormido, pero una vez despierto, ha de hacer algo. La persona subjetiva es inactiva. Es muy difícil para ella activarse. Disfruta con el mundo de la fantasía; y ésta puede alcanzarse sin la acción. No ha de ir a ninguna parte, solamente ha de cerrar sus ojos y el mundo de los sueños se le abre. La persona religiosa es el encuentro de los opuestos: acción en la inacción; inacción en la acción. Hace cosas, pero las hace de tal manera que nunca se convierte en el hacedor. Permanece siendo un vehículo de Dios, un medio; es lo que los chinos denominan wu-wei, inácción en la acción. Incluso cuando actua, no está actuando. Su hacer es jovial, no hay tensión en él, no hay ansiedad, no se obsesiona con ello. E incluso cuando está inactivo no está embotado; estando sentado. descansando o tumbado, está lleno de energía. No es letárgico: está radiante de energía. El, gracias a que los opuestos se han encontrado y han alcanzado una síntesis superior puede actuar como si se encontrara en un estado de no-acción y puede permanecer en un estado de no- hacer, pero puedes sentir la energía en él, puedes sentir la vibración de una tremenda actividad alrededor de todo su ser. Vaya donde vaya, lleva vida a los demas. Con sólo su presencia la gente mortecina cobra la vida, solamente con su toque los muertos regresan a la vida. Como Jesús... Cuando Lázaro murió llamaron a Jesús. El se acercó a la tumba donde se encontraba Lázaro y le llamó. «¡Lazaro, sal!» Y el Lázaro muerto; salió y dijo. «Estoy aquí. Me sacaste de la muerte. Estoy aquí». Una persona religiosa es act¡va, no porque sea su necesidad, sino porque tiene a su disposición una infinita energía. Una persona religiosa es activa, no porque tenga que hacer algo, no porque esté obsesionada con algo, no porque no sea capaz de relajarse, sino porque es una reserva de energía tan enorme que ha de rebosar; su energía es demasiada y no puede contenerla. Por eso mientras está sentada en silencio... Puedes ver a Buda sentado en silencio debajo
Image of page 122

Subscribe to view the full document.

del árbol Bodhi, pero verás su energía desplegandose en torno a él; una gran aura de energía. Se cuenta una bella historia de Mahavira: siempre que se desplazaba, en un entorno de varios kilómetros, la vida se revitalizaba. Y era un hombre muy inactivo. Simplemente se sentaba o permanecía de pie bajo un árbol durante horas, durante días, pero en su entorno de varios kilómetros la vida empezaba a latir en un nuevo ritmo. Se dice que los árboles florecían fuera de estación, que los árboles crecían más rápido, que de los árboles muertos brotaban nuevas hojas. Si esto sucedió o no sucedió, no es lo que importa, puede que solamente sea un cuento. Pero es muy indicativo, es muy simbólico. Los mitos no son cosas irreales; los mitos son símbolos muy significativos. Dicen algo.
Image of page 123
Image of page 124
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes