Además de las clorofilas a y b en el cloroplasto de plantas superiores hay otro

Además de las clorofilas a y b en el cloroplasto de

This preview shows page 18 - 20 out of 29 pages.

del electrón a su nivel primitivo y utilizar el exceso de energía para sintetizar carbohidratos. Además de las clorofilas a y b, en el cloroplasto de plantas superiores, hay otro grupo de pigmentos que son los carotenoides y las xantofilas. Existen otros pigmentos, como son las antocianinas, que se encuentran en células de vegetales superiores y que determinan, en especial, el color de las flores y algunos matices en hojas y otras estructuras de la planta.
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

Pigmentos fenólicos Responsables del color, aroma, sabor y estructura de los vinos. Sustancias esenciales que se subdividen en cuatro equipos: ácidos fenòlicos, flavonoides, antocianas y taninos. Los compuestos fenòlicos son sustancias que tienen un rol primordial en la vinificaciòn. Son los encargados de darle color, sabor, aroma y estructura a los vinos, son los que marcan la diferencia entre un vino blanco y un vino tinto, especialmente el color y la estructura a los tintos. Sus propiedades higiénicas, los franceses dicen algo como “Los franceses, fieles amantes y bebedores de vino desde tiempos remotos, pese a consumir el doble de grasa saturada que muchas otras culturas, sufren muchas menos enfermedades coronarias e infartos de miocardio, gracias a la generosa protección del vino”, con este dicho hermanan al vino con la salud. Los compuestos fenòlicos de vino poseen propiedades bactericidas, antioxidantes, vitamínicas, además de proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas moléculas provienen de distintas partes del racimo especialmente del hollejo y son extraídas durante la elaboración. Su estructura varía mucho en el transcurso de la crianza y del añejamiento FLAVONOIDES. Se trata de pigmentos de color amarillo más o menos intensos. Los más corrientes son los flavonoles, se encuentran en el hollejo de las uvas blancas y tintas. En los tintos, la concentración de estas es de una centena de miligramo por litro, bajo la forma de aglicona, produciéndose la hidrólisis de los heteròsidos durante la vinificaciòn. En los blancos como la fermentación se produce en ausencia de las partes sólidas es de uno a tres miligramos por litro. Para concluir diremos que estos los flavonoides son los encargados de dar color y sabor a los vinos blancos. ANTOCIANINAS Estructura y característica químicas Químicamente las antocianinas son glicósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es laaglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ion flavilio, también llamado 2-fenil- benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión. 2 45 Las agliconas libres raramente existen en los alimentos, excepto posiblemente como componentes traza de las reacciones de degradación.
Image of page 19
Image of page 20
  • Winter '18
  • jorge gonzales palacios

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask bonus questions You can ask questions ( expire soon) You can ask questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes