Sobre el primero se proyectarán las virtudes a

Info icon This preview shows pages 4–6. Sign up to view the full content.

Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el anti- modelo del Imperio agotado en sofocar rebeliones. 8 La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómadas. Desde la península arábiga , las tribus semitas ( árabes , hebreos y sirios ) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo. 9 Hacia 3000 a. C. se extendieron hacia el norte, creando diferentes grupos como los amorreos , en los que se incluyen fenicios , israelitas y arameos . En Mesopotamia el pueblo semita que adquirió mayor relevancia fueron los acadios . Hacia 2350 a. C. , Sargón , un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kiš . Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi . Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin . Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios. El Imperio se deshizo hacia el 2220 a. C. , debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas gutis y amorreos . Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes, como la ciudad de Lagaš por ejemplo, especialmente durante el gobierno del patesi Gudea . Además de la calidad artística, en las obras de Lagaš se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de cedro del Líbano o diorita , oro y cornalina del valle del Indo ; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; Uruk y Ur prosperaron durante sus IV y II dinastías. 10 11
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Renacimiento sumerio [ editar ] Artículo principal: Renacimiento sumerio Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hegal , rey de Uruk , quien en torno a 2100 a. C. , derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después fue vencido por Ur-Nammu , el rey de Ur , que pasó a ser la ciudad hegemónica en toda la región durante el período de la Tercera Dinastía de Ur (también se suele denominar a este período Renacimiento sumerio ). El Imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de Imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumeria y Acad".
Image of page 5
Image of page 6
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '16
  • Moloi
  • acad, Asiria, Sumeria, Renacimiento sumerio, Escritura cuneiforme, Amorreos

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern