Course Hero Logo

Pero la identidad de slutsky muestra que este tipo de

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 167 - 169 out of 855 pages.

Pero la identidad de Slutsky muestra que este tipo de efecto patológico sólo pue-de darse cuando los bienes son inferiores: si son normales, el efecto-renta y el efec-to-sustitución se refuerzan mutuamente, por lo que la variación total de la demandasiempre va en el sentido “correcto”.Así pues, un bien Giffen tiene que ser un bien inferior. Sin embargo, un bien in-ferior no tiene por qué ser un bien Giffen: el efecto-renta no sólo debe tener el signo“incorrecto”, sino que también ha de ser suficientemente grande para contrarrestarel signo “correcto” del efecto-sustitución. Éste es el motivo por el que se observantan pocos bienes Giffen en el mundo real: no sólo tienen que ser inferiores, sino quetambién tienen que serlomucho.La ecuación de Slutsky(c. 8) / 147Figura 8.3. Los bienes inferiores.El caso A muestra un bien que essuficientemente inferior como para ser un caso Giffen, y el B mues-tra un bien que es inferior, pero el efecto no es suficientemente fuer-te como para crear un bien Giffen.La figura 8.3 representa gráficamente este caso. Muestra cómo se halla habitual-mente el efecto-sustitución y el efecto-renta mediante el giro y el desplazamiento. Enambos casos, el bien 1 es inferior y, por lo tanto, el efecto-renta es negativo. En la fi-gura 8.3A, el efecto-renta es suficientemente grande para contrarrestar al efecto-sus-RentaAEl caso GiffenRectapresupuestariafinalRectapresupuestariainicialCurvas deindiferenciax2x1RentaBUn bien no Giffen inferiorRectapresupuestariafinalRectapresupuestariainicialCurvas deindiferenciaSustituciónTotalSustituciónTotalx1x2
titución y producir un bien Giffen. En la figura 8.3B, el efecto-renta es más pequeño,por lo que el bien 1 responde en la forma habitual a la variación de su precio.8.5 Las tasas de variaciónHemos visto que el efecto-sustitución y el efecto-renta pueden describirse gráfica-mente mediante una combinación de giros y desplazamientos o algebraicamentemediante la identidad de Slutsky:x1= ∆x1s+ ∆x1n,que indica simplemente que la variación total de la demanda es el efecto-sustituciónmás el efecto-renta. Hasta ahora hemos expresado la identidad en variaciones abso-lutas, pero es más frecuente expresarla entasasde variación.Cuando expresamos la identidad de Slutsky en tasas de variación, resulta máscómodo definirx1mcomo lanegativadel efecto-renta:x1m=x1(p1’,m') –x1(p1’,m) = – ∆x1n.dada esta definición, la identidad de Slutsky se convierte enx1= ∆x1sx1m.Si dividimos cada uno de los miembros de la identidad porp1tenemos que148 / MICroECoNoMíA INTErMEdIAx1=x1sx1m.[8.2]p1p1p1El primer término del segundo miembro es la tasa de variación que experimentala demanda cuando varía el precio y se ajusta la renta de tal manera que la antiguacesta siga siendo asequible: el efecto-sustitución. Fijémonos en el segundo término.dado que tenemos una variación de la renta en el numerador, sería bueno tener unavariación de la renta en el denominador.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 855 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Summer
Professor
N/A
Tags

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture