Un buen plan de mercadeo se convierte en la carta de

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 127 - 132 out of 134 pages.

Un buen plan de Mercadeo se convierte en la carta de navegación para la empresa, no contar con él significa que la empresa está a la deriva debido a que formula estrategias sin un norte establecido. A continuación se presentan algunas recomendaciones que Ferrel & Hartline plantean para ello (Ferrel & Hartline, 2012): − Tómese el tiempo necesario, la elaboración del documento final de un plan de Mercadeo no se hace de la noche a la mañana. Dedíquele todo el tiempo necesario. Revise la redacción, redactar un plan de Mercadeo no es fácil, utilice un lenguaje claro y cercano. − Revíselo varias veces, elabore primero un borrador y asegúrese de que contiene toda la información requerida y que no existen incon- sistencias.
Image of page 127

Subscribe to view the full document.

• 128 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER Use el sentido común, evalúe y clasifique la información, revise muy bien las estrategias propuestas y los programas de acción. − Revise la asignación presupuestal, verifique que el presupuesto asig- nado es coherente y realista. Piense en la ejecución de la estrategia, recuerde que una mala ejecu- ción garantiza el fracaso de ella. Finalmente, un plan de Mercadeo solo puede ser bueno si está so- portado de un análisis situacional realizado con rigor, criterio y profundidad. En la medida en que la empresa va creciendo y po- sicionándose en el mercado, el plan de Mercadeo adquiere mayor importancia. “Aunque es cierto que el contenido del plan de Mercadeo determina cómo se ejecutará, también es cierto que la forma en que se implemente la estrategia de Mercadeo determina el contenido del Plan. Por lo tanto existe una relación en doble vía entre la estrategia y la ejecución.” (Ferrel & Hart- line, 2012) Reflexión
Image of page 128
• 129 • PRINCIPIOS DE MERCADEO Evidencias de aprendizaje de la unidad 5 1) A partir de los conceptos abordados en esta unidad temática elabore un informe de mínimo una página y máximo dos en el que, en sus palabras, usted explique qué es un plan de Mercadeo y cuál es su importancia estratégica. 2) A partir del video Plan de Mercadeo, Guía para su Elaboración el cual encuentra en el siguiente enlace . Realice un glosario de los términos nuevos aprendidos a partir de él. 3) Según su criterio, ¿cuáles pueden ser las consecuencias para una em- presa si no se elabora un plan de Mercadeo? Argumente su respuesta. 4) Indague con un directivo del área de Mercadeo de una empresa so- bre la elaboración, seguimiento y control al plan de Mercadeo. 5) Según su criterio, cuáles serían los principales inconvenientes para realizar un adecuado seguimiento al plan de Mercadeo. Argumente su respuesta.
Image of page 129

Subscribe to view the full document.

Image of page 130
• 131 • Referencias Arnold, D. (1996). Manual de la gerencia de marca. Bogotá, Colombia: Grupo Edi- torial Norma. Bellido, I. (7 de mayo de 2014). El efecto Bellido. Recuperado de . blogspot.com . Bossidy, L., & Charan, R. (2008). El arte de la ejecución en los negocios. Miami, Esta- dos Unidos: Penguin Random House Grupo USA. Brito, O. P. (2011). Marketing Digital. Marketing News , 35. Drucker, P. F., & Maciariello, J. A. (2006). Drucker para todos los días. Bogotá, Co- lombia: Grupo Editorial Norma.
Image of page 131

Subscribe to view the full document.

Image of page 132
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes