5 siendo el impuesto del val agregado iva y la renta

This preview shows page 10 - 14 out of 31 pages.

más altas de evasión de impuestos en Latinoamérica con un 38.5%, siendo el impuesto del valor agregado (IVA) y la renta donde más se comete fraude, también dio a conocer el trabajo arduo en el que trabaja la Dian para evitar este fraude basándose en diferentes ítems como lo es la tecnología, el estar cerca a los contribuyentes, talento humano entre otras. Todo esto para bajar la tasa de corrupción con las que cuenta el país. (Enciso, 2018) Frente a esta problemática se propone establecer nuevos mecanismos, de tal manera que no se sigan evadiendo más los pagos de los impuestos ya que es algo que se ha convertido en algo muy reiterativo en nuestro país. Como primero es iniciar con un nivel mayor en temas de sanciones e inspecciones, es decir, generar mayor rigidez en estos aspectos de tal manera que se minore el nivel de evasión, por otra parte, el incumplimiento de este requisito obligatorio será menor cuando la probabilidad de ser detectado sea más alta. Ahora cuando el contribuyente no se siente recompensado por el Estado o percibe inequidad frente a los demás contribuyentes, la evasión de impuestos será mayor, es por eso que el incumplimiento depende del nivel de aceptación de la evasión por parte de los contribuyentes y de la sociedad, de esta forma se generará mayor conciencia en las personas y mejoramiento en sus comportamientos fiscales.
1.1 Aspectos centrales Los principales aspectos los podemos identificar en los siguientes factores potenciales de evasión en la sociedad: El Estado posee escasos mecanismos jurídicos para hacer cumplir la ley Hay un desconocimiento de las obligaciones fiscales y por ende las personas piensan que no tienen la obligación legal de pagar impuestos No existe una cultura tributaria en la sociedad El ser humano siempre busca ganar y no perder, por lo tanto el pensamiento de las personas de que pagar un impuesto es perder conlleva a la evasión 1.2 Preguntas de Reflexión ¿Por qué no se debe eludir los impuestos? ¿Por qué pagar tantos impuestos? ¿Por qué se considera un fraude evadirlos? ¿Has pensado en las consecuencias de no pagar estos impuestos? ¿Cuáles son las causas de esta evasión? ¿El estado influye en esto?
CAPÍTULO II 2 Objetivos 2.1 Objetivo General Determinar cuál es el grado de evasión y percepción de los impuestos en el barrio cantarrana 1 de Villavicencio 2.2 Objetivos Específicos Investigar acerca de la evasión fiscal en Villavicencio. Identificar las posibles causas de la evasión fiscal en Villavicencio. Distinguir el rol del contador público frente a este caso. Identificar los principales métodos utilizados para evadir los impuestos en Villavicencio.
3 Marco Teórico Evasión fiscal en Villavicencio Para el año 2019 el nivel de evasión de impuestos por parte de las personas de la capital llanera era muy alto, para el caso del impuesto de industria y comercio ha llegado a un 75% de contribuyentes que no han cumplido con el pago del mismo, esto equivale a unos 50.000 personas contribuyentes aproximadamente de los cuales solo declararon solo 12.500, para fue necesario incrementar así mismo las sanciones a los evasores. Se conoce que el municipio también tiene la potestad de

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture