ECONOMIA
inteligencia emocional FINAL.docx

El hecho de estar muy orientado a los objetivos hace

Info icon This preview shows pages 11–13. Sign up to view the full content.

El hecho de estar muy orientado a los objetivos hace que la persona se comprometa por completo a dedicar su esfuerzo a lograrlo, lo que implica buscar el método más eficiente, que suele ser velar por el interés común – aunque esto implique un sacrificio individual mayor– del grupo y querer obtener feedback constante del mismo. A lo largo del proceso de alcance de objetivos resulta fundamental estar motivado, no perder la ilusión ni los ánimos y en especial, continuar estando convencido de que se va a lograr. - Empatía Se trata de la capacidad de una persona de ponerse el lugar del otro, de sintonizar con los sentimientos, preocupaciones, necesidades y demandas de los demás. Igualmente, una persona emocionalmente inteligente no solo identifica ese estado de ánimo del otro sino que se interesa por las 11
Image of page 11

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

preocupaciones del sujeto en cuestión y actúa dependiendo de cuál sea dicho estado de ánimo para contribuir a su bienestar (Ioannidou & Konstantikaki, 2008). Considerada como don social, la sensibilidad que caracteriza a la empatía puede ser muy enriquecedora y se puede aprender mucho de ella. El hecho de que cada persona sea diferente permitirá que la persona empática aprenda de los demás prácticamente de forma involuntaria, sin ser consciente. Lo mencionado en el párrafo anterior puede aplicarse en el día a día de una empresa; existe una enorme variedad de trabajadores con diferentes preocupaciones, sentimientos y estados de ánimo y siempre habrá algunas personas capaces de entenderlos, conocerlos, gestionarlos y ayudar, así como de orientarlos y asignarles tareas en base a sus aptitudes y aspiraciones. Asimismo, para las personas que trabajan orientadas al cliente, la empatía es un elemento fundamental de su día a día, ya que necesitan comprender las necesidades de los que harán uso del producto o servicio que están ofreciendo. Por ejemplo, en el ámbito del marketing, una vez captadas las necesidades del target o cliente potencial, las organizaciones podrán adaptar su producto a la perfección. Resulta realmente difícil realizar estudios de comportamiento del consumidor sin tener empatía, sería muy complicado saber por dónde empezar. - Habilidades sociales Son el conjunto de capacidades relacionadas con uno mismo y la interacción hacia los demás, las personas dotadas de habilidades sociales son aquéllas que poseen habilidades notorias de interrelacionarse. En el caso de las habilidades sociales, el sujeto desea obtener una determinada reacción, repuesta o actitud por parte de los demás sin recurrir a la distorsión de la verdad o justicia. Para ello, actúan bajo una buena comunicación, siendo una fuente de inspiración para los demás, sin buscar manipularlos. Son personas persuasivas, saben en qué centrarse y qué estrategias elegir para recibir apoyo de los demás. Asimismo, saben detectar situaciones conflictivas y las solucionarán de modo que dichos conflictos no afecten más a algunas personas que a otras. El liderazgo es clara consecuencia de tener alta capacidad de interrelacionarse, ya que el líder sustraerá lo mejor de cada 12
Image of page 12
Image of page 13
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '15
  • WILSON
  • Individuo, Inteligencia, Teoría de las inteligencias múltiples, Inteligencia interpersonal

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern