De forma alternativa algunos pacientes pueden presentar un uso inflexible de

De forma alternativa algunos pacientes pueden

This preview shows page 17 - 19 out of 19 pages.

De forma alternativa, algunos pacientes pueden presentar un uso inflexible de los impulsos somatosensoriales para el control postural,
Image of page 17

Subscribe to view the full document.

176 Sección II POSTURA/EQUILIBRIO volviéndose inestables en situaciones donde los impulsos de la superficie no permiten que se habitúen y mantengan una orientación vertical (56). Este tipo de patrón es denominado patrón dependiente de la superficie y se manifiesta en pacientes con cantidades excesivas de balanceo corporal en las situaciones 4, 5 y 6 (Fig. 9.11). Así, cuando están de pie sobre una superficie amoldable, como arena o una alfombra gruesa, o sobre una superficie inclinada, como una rampa, o en una superficie móvil, como un bote, la posición dela articulación del tobillo y el resto de la información somatosensorial y propioceptiva de los pies y piernas no se correlaciona bien con la orientación del resto del cuerpo (56). Una sobredependencia de los impulsos somatosensoriales para el control postural en estos ambientes causará inestabilidad. La incapacidad de seleccionar apropiadamente un sentido para el control postural en entornos donde una o más señales de orientación comunica en forma imprecisa la posición del cuerpo en el espacio es denominada problema de integración sensorial (64, 64). Los pacientes con este trastorno a menudo pueden mantener el equilibrio en ambientes donde la información sensorial para el control postural es consistente; sin embargo, son incapaces de mantener la estabilidad cuando existe una incongruencia entre los sentidos (64, 65). Los pacientes con un problema de integración sensorial no manifiestan necesariamente un patrón de sobredependencia de ningún sentido, sino que más bien parecen no poder seleccionar correctamente una referencia de orientación precisa; por lo tanto, son inestables en cualquier entorno en el que las señales sensoriales de orientación son inexactas. Esto se ilustra en la Figura 9.11, donde se aprecia el balanceo anormal en las situaciones 3, 4, 5 y 6. Figura 9.13. El balanceo corporal de individuos normales en las seis condiciones antes de la utilización de manguitos de presión y después de la subsiguiente pérdida temporal de la sensación cutánea con manguitos de presión. La pérdida de los impulsos somatosensoriales no afectó su capacidad de mantener el equilibrio debido a la existencia de sentidos alternativos y a la capacidad de adaptar los sentidos restantes a las necesidades cambiantes. (Adaptado de Horak F, Nashner LM, Diener HC. Postural strategies associated with somatosensory and vestibular loss. Exp Brain Res 1990; 418.) Los problemas de selección sensorial se han reportado en pacientes hemipléjicos (60), pacientes con una lesión cerebral traumática (40) y en niños con trastornos en el desarrollo, incluyendo parálisis cerebral (42), síndrome de Down (41), discapacidades de aprendizaje (65) y en los sordos (64).
Image of page 18
Image of page 19
  • Winter '17
  • Reflejo, Pierna, Neurona, Músculo, Cerebro, Espasticidad

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes