MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Implementación de los pronunciamientos del tribunal

Info icon This preview shows pages 182–184. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Implementación de los Pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre cláusulas abusivas e intereses usuarios en operaciones de financiación destinadas a consumidores contenidos en: las STS 23/12/2015 sobre distribución de gastos de formalización de hipotecas; la STS 25/11/2015 declara usurarios los intereses ordinarios en financiación con consumidores que excedan el doble del interés de mercado; la STS 03/06/2016 declara abusivos los intereses moratorios en operaciones hipotecarias con consumidores que superen 2 puntos el interés ordinario pactado.
Image of page 182

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 178 - Implementación de Dodd-Frank Act para las operaciones de derivados en los Estados Unidos, en calidad de Financial End User. Por otro lado, la relevancia concedida a la gestión del riesgo fiscal por el marco normativo en el entorno nacional e internacional, así como el creciente interés de los grupos de interés y sociedad en general por la gestión tributaria de las empresas, determinan que el Área Fiscal, en coordinación con las áreas responsables correspondientes, haya seguido impulsando durante este periodo de 2016 acciones para la mejora de la gestión del riesgo fiscal y de la efectividad de las medidas de control. Entre ellas, cabe destacar: El Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado en 2016 la Política de Control y Gestión del Riesgo Fiscal del Grupo como último elemento clave en la formalización de la gobernanza fiscal del Grupo CaixaBank, tras la previa aprobación en 2015 de la adhesión de CaixaBank al Código de Buenas Prácticas Tributarias y de la aprobación de la Estrategia Fiscal del Grupo CaixaBank. CaixaBank ha continuado durante 2016 la revisión y actualización recurrente de los procedimientos normalizados existentes y asimismo ha iniciado la implementación de nuevas soluciones para la gestión y automatización del tratamiento de datos en el cumplimiento de obligaciones tributarias existentes, así como de nuevas obligaciones tributarias que deben atenderse en 2017. 3.12. Situación de recursos propios Tal y como se declara en el Marco de Apetito al Riesgo, el Grupo CaixaBank tiene como objetivo el mantener un perfil de riesgo medio-bajo y una confortable adecuación de capital, para fortalecer su posición como una de las entidades más sólidas en el mercado bancario europeo. La adecuación de capital para cubrir eventuales pérdidas inesperadas es medida desde dos perspectivas y metodologías diferentes: la del capital regulatorio y la del capital económico. En el sector bancario en general, y de forma creciente durante la crisis financiera de los últimos años, se utiliza principalmente el capital regulatorio, puesto que es esta la métrica requerida por los reguladores y la que los inversores y analistas pueden comparar entre entidades financieras. No obstante, Grupo CaixaBank ha desarrollado y utiliza el capital económico como referencia adicional, puesto que permite una visión más ajustada de la agregación y de la diversificación de los riesgos.
Image of page 183
Image of page 184
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern