cya_v20_n39_04.pdf

La alta gerencia cumplan con la mejores prácticas de

This preview shows page 18 - 21 out of 35 pages.

la Alta Gerencia cumplan con la mejores prácticas de negocios a través de: a) control de cumplimiento por parte de los auditores externos de los estándares profesionales para la auditoría externa; b) la provisión de mecanismos para que los informes a ser presentados por los auditores externos de las entidades financieras no contengan limitaciones en el alcance como consecuencia de que parte de la tarea ha sido desarrollada por
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

OSCA MAIOLA Contabilidad y Auditoría Investigaciones en Teoría Contable Nº 39 - año 20 – junio de 2014 133 otro auditor externo; c) encomendar a los auditores externos a la evaluación de los procesos de control interno relacionados con la información de los Estados Contables; d) al aseguramiento de que los auditores externos comprendan que tienen el deber de ejercer la debida diligencia profesional en la realización de la auditoría. Es dable observar que todas estas normativas deben ser acompañadas por un estricto control de cumplimiento efectivo que permita establecer parámetros de conducta legales y éticos que disuada al perpetrador de un potencial fraude por encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo Finalmente, para el caso de sociedades que cotizan en bolsa en el país, se han sancionado a mediados de 2012 lineamientos sobre mejores prácticas de Gobierno Societario (RG CNV 606/12). La mencionada resolución establece el criterio de “cumpla o explique” para su cumplimiento. Es decir, las entidades alcanzadas deben informar si cumplen totalmente los principios y recomendaciones integrantes del Código de Gobierno Societario y de qué modo lo hacen o, por el contrario, explicar las razones por las cuales cumplen parcialmente o no tales recomendaciones. Estos principios alcanzan a información relativa a políticas y procedimientos y contempla también aspectos de Responsabilidad Social Empresaria. Con los términos “gobierno societario” se hace referencia a cómo es manejada la entidad, abarcando cuestiones como el rol y funcionamiento de la administración, la transparencia de los controles internos y externos de la empresa y la divulgación de la información junto con la aplicación de buenas prácticas de Gobierno Societario. A partir de la vigencia de dicha resolución el informe mencionado sobre el grado de Cumplimiento del Código de Gobierno Societario será incluido como anexo de la Memoria anual. Asimismo será responsabilidad de la Comisión Fiscalizadora del ente la verificación de la veracidad de la información brindada respecto al grado de cumplimiento del Código de Gobierno Societario.
Image of page 19
PREVENCIÓN DEL FRAUDE , ÉTICA Y LOS EECC PROSPECTIVOS . P . 115/148 Contabilidad y Auditoría Investigaciones en Teoría Contable Nº 39 - año 20 – junio de 2014 134 Se establece que el órgano de Administración debe aprobar las políticas de gestión integral de riesgos, de control y de prevención de fraudes. Adicionalmente los asuntos elevados a consideración de dicho
Image of page 20

Subscribe to view the full document.

Image of page 21
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Verdad, España, Delito, Imperio romano

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern