Grandes Ideas de la Ciencia Espaol 20112.pdf

La participación que es deseable es mucho más que

Info icon This preview shows pages 61–63. Sign up to view the full content.

La “participación” que es deseable es mucho más que leer y discutir las descripciones narrativas de las grandes ideas. Debería ser una forma de indagación mediante la cual los profesores, en su calidad también de aprendices, obtengan evidencias sobre sus propias experiencias y las de otros, que dan sentido a una “historia” que evoluciona. La co -construcción social de sus ideas posiblemente no llevará por si misma a una profunda comprensión de las grandes ideas pero, se esperaría que ello fuera el inicio de un proceso permanente de profundización del conocimiento que permita a los maestros apoyar el progreso de los estudiantes.
Image of page 61

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

56 PRINCIPIOS Y GRANDES IDEAS DE LA EDUCACION EN CIENCIAS Esta experiencia debe acompañarse con la participación de los profesores en el aprendizaje de la ciencia a través de la indagación a su propio nivel para desarrollar una mayor comprensión de la indagación científica a través de su participación en ella. Ello requiere que se invierta tiempo en otorgar a los profesores oportunidad de preguntar e investigar fenómenos simples en su vida diaria (como el por qué las toallas de papel están elaboradas de varias capas; por qué flota el hielo; por qué el exterior de un recipiente con bebida se humedece cuando se saca del refrigerador). En esas actividades no se les pide a los maestros desempeñarse en su rol de docentes sino volverse investigadores genuinos de esos fenómenos comunes. La reflexión sobre lo que ellos entienden inicialmente, más lo que ellos descubren, puede guiarlos a mayor comprensión sobre cómo funciona la ciencia. Tan importante como brindar experiencias de primera mano a los profesores durante los cursos es el proveer de un apoyo continuo para desarrollar comprensión de la ciencia y de una pedagogía efectiva en la forma que pueda ser accesible a través de su vida diaria. La comprensión personal de la ciencia y el cómo enseñar conceptos específicos puede darse, por ejemplo, a través del contacto directo con profesores y científicos más experimentados, a través de vínculos con estudiantes universitarios de ciencias que trabajen con grupos de estudiantes en el aula o los laboratorios o a través del internet. Para optimizar este apoyo, todos los involucrados deberían estar preparados para desempeñar su papel teniendo las grandes ideas en mente y compartir el propósito de desarrollar en los estudiantes el entendimiento progresivo de las mismas. En conclusión En este trabajo hemos establecido los principios que consideramos deben sustentar la educación en ciencias de todos los estudiantes a lo largo de su educación escolar. Un principio clave es que los estudiantes deben ser apoyados en el desarrollo de las grandes ideas de la ciencia y acerca de la ciencia que les permitan entender los aspectos científicos del mundo a su alrededor y tomar decisiones informadas acerca de las aplicaciones de la ciencia. Para lograr dicho entendimiento los estudiantes necesitan
Image of page 62
Image of page 63
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Entendimiento, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern