El modelo implica un desarrollo desde lo personal

Info icon This preview shows pages 42–45. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El modelo implica un desarrollo desde lo personal hacia lo social. Esto supone que la alfabetización es un proceso permanente, que puede expresarse y evaluarse en un continuo de grados, y no una capacidad dicotómica, que los individuos o tienen o no tienen. La alfabetización no se define ya meramente como el alcance de un umbral básico de herramientas de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales, y sociales
Image of page 42

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 43 Éste modelo permite evidenciar la dinámica del cambio como aprendizaje, permite reconocer que el estudio de procesos como la inteligencia y el desarrollo de competencias deben estudiarse in situ, en le contexto del estudiante, para permitir finalmente el aprendizaje. De tal manera, que el proceso de adquisición de competencias académicas en este caso de lectura, es un proceso permanente, que puede expresarse y evaluarse en grados, y no en términos absolutos de todo o nada, de tal modo que el modelo no se desarrolla en un momento estático del tiempo y permite como lo afirmaba León (1996) la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales, y desarrollar elementos integrales en el ser humano .
Image of page 43
Promoción de competencias lectoras-UNAD 44 CONCLUSIONES Las habilidades y las competencias lectoras de los estudiantes pertenecientes a semilleros del programa, en los niveles semántico pragmático y textual, evidencian un desarrollo débil, campo de trabajo fértil para el desarrollo del modelo propuesto Se presenta un modelo propio de las consideraciones teóricas desde el constructivosmo, y de la lectura inductiva que permiten el desarrollo de competencias de forma autónoma y significativa. Se platean estrategias a desarrollar, ya que en pilotaje se evidencian elementos como el acompañamiento y al socialización como elementos catalizadores de las competencias, aunque el factor tiempo debe ser considerado pues la propuesta metodológica no es inmediata sino de trabajo a lo largo del tiempo. El presente modelo incluye el tutor como una actor fundamental, éste será quien regulará la propuesta, sin embargo el trabajo desde la autonomía, presenta a ese otro como el espacio de socialización, las estrategias permiten desarrollar niveles de pensamiento de orden superior expresados en los discursos de los estudiantes y en sus niveles iníciales de transitividad del texto a elementos contextuales y significativos. Sin embargo, es interesante observar que el modelo permite que sean los mismos estudiantes quienes demanden la autonomía y defiendan sus procesos personales, y así en los tiempos de ellos se empiece a desarrollar las competencias deseadas, es en el contacto personalizado con el estudiante que se comprende como de formas diferentes llegan a entender, asimilar y transmitir las competencias de lectura que pretende este modelo.
Image of page 44

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 45
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern