capitulo1.pdf

76 con el paso del tiempo surge un caso particular de

This preview shows page 24 - 26 out of 30 pages.

76 Con el paso del tiempo surge un caso particular de estudio, el dominio europeo- occidental. Estuvo basado en un importante poder marítimo que le permitió la conquista de muchos territorios alrededor del globo. Aquí, ya que no estamos hablando de una sola potencia dominante sino de varias. Aclaremos que dependiendo del estudio en cuestión o del historiador, las potencias que resaltan en ésta época del imperialismo europeo varían. El imperialismo europeo es un poder dividido, lleva una tendencia regionalista que puede ser catalogada como hegemonía, es más Modelski y Thompson empiezan el análisis de los ciclos largos de hegemonía con esta Europa. Estos autores proponen la existencia de cinco ciclos, viviendo actualmente un sexto ciclo. Las potencias hegemónicas europeas fueron: Portugal (1430-1540), Holanda (1540-1640), Gran Bretaña I (1640-1740), Gran Bretaña II (1740-1850). Incluyendo un primer ciclo de los Estados Unidos (1850-1973). Cabe resaltar que el período actual de hegemonía de acuerdo a esta teoría, decaerá en el 2080. 77 Otros autores mencionan un período de hegemonía francesa (1647 a 1715), “precisamente cuando los holandeses estaban en el apogeo de su dominación comercial y financiera.” 78 Solo recordemos que estos ciclos son caso de estudio por su importancia económica. Por otro lado, I. Wallerstein propone otra división del imperialismo europeo, para su teoría de sistema-mundo señala tres casos de hegemonía: las Provincias Unidas (Países Bajos-Holanda) a mediados del siglo XVII, la Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y los 76 Ibíd., p. 25 77 Luis Sandoval. “La Hegemonía Mundial de la Potencias. Una aproximación teórica.” op. cit .,p.103 78 Ibíd.
Image of page 24

Subscribe to view the full document.

30 Estados Unidos a mediados del siglo XX. También en parte de su estudio, señala al Imperio de los Habsburgo (1450-1559-75) como potencia hegemónica inicial 79 . En caso individual, el Imperio Británico basó su importancia hegemónica en su poder marítimo, económico, comercial y financiero, pero sobre todo en su superioridad cultural. Londres se convirtió en el centro comercial y financiero del mundo, y su armada fue conocida como la “reina de los mares”. A pesar de sus conquistas allende el mar, Gran Bretaña no fue una potencia global, ni siquiera controló Europa sino sencillamente la equilibró, a través de un sistema de alianzas. 80 Lo que mantuvo en el poder a la Gran Bretaña, fue su “superioridad cultural, afirmada con éxito y aceptada con calma,” ya que al disminuir la necesidad del uso de grandes fuerzas militares pudo mantener su poder colonial. 81 Lo que terminó con esta potencia fue la inestabilidad de las alianzas en Europa, las cuales desencadenaron un fuerte conflicto bélico, la Primera Guerra Mundial. Siendo al principio un país aislado en el continente americano, los Estados Unidos surgen como protagonistas del escenario mundial. En tan solo un ciclo largo (1850-1973), florecieron como la primera potencia realmente global, logrando lo que cualquier otro imperio anterior. Controló y accedió a diversos recursos en el mundo, gracias a su avasallante desarrollo tecnológico e industrial.
Image of page 25
Image of page 26
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Ideología, Poder blando, Hegemonía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern