Las posibilidades que se abren con la manipulación

Info icon This preview shows pages 22–24. Sign up to view the full content.

lores y creencias de un pasado bien reciente. Las posibilidades que se abren con la manipulación de DNA o de la estructura atómica de la materia (na- notecnología) acarrean retos de enorme envergadu- ra y trascendencia para el conjunto de la sociedad y la propia comunidad científica, en los que un ma- yor nivel de información científica es esencial, pero también lo son los criterios éticos y el debate moral racional propios de una sociedad pluralista. Las relaciones ciencia–sociedad tienen otra área de interés en las influencias y regulaciones que so- bre la actividad investigadora llevan a cabo los go- biernos que financian la investigación, presionados a su vez por colectivos ciudadanos abogando por la introducción de sus «problemas» e intereses en la agenda de la ciencia financiada con fondos públi- cos. Otro aspecto de preocupación social, al menos para algunos segmentos sociales, es el efecto que los intereses económicos de la investigación bio- médica puede tener, y está teniendo, en la orienta- ción de la investigación hacia campos que no son prioritarios desde el punto de vista científico, ni tam- poco como problemas relevantes de salud pública. La solución a los problemas mencionados no es sencilla, requiriendo esfuerzos sostenidos en la di- rección adecuada, evaluando periódicamente la
Image of page 22

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Acción CRECE 146 eficacia de las medidas aplicadas, así como sus posibles efectos indeseados. Lo que parece claro, en todo caso, es la necesidad de motivar y facilitar el diálogo abierto entre ciudadanos, representan- tes políticos, empresa y comunidad científica, diá- logo que podrá tomar una variedad de formas. Ele- mento central de las relaciones ciencia–sociedad es la mejora significativa de la información científica de los ciudadanos y el afloramiento de los aspectos científicos que determinadas políticas públicas in- volucran (energía, agua, políticas medioambienta- les, alimentarias, comunicaciones, etc.). Propuestas Todos los actores del sistema de ciencia y tecnolo- gía deben ser conscientes de la importancia de una buena comunicación de sus actividades a la socie- dad a través de múltiples canales, pero con un énfasis especial en los medios. Los responsables de las instituciones públicas deberían adoptar las me- didas oportunas para lograrlo. El papel esencial de los científicos ha sido y será el de hacer avanzar las fronteras del conocimien- to, pero hay espacio para hacer compatible esa dedicación prioritaria con las actividades de comu- nicación directa al público y, más frecuentemente, con el concurso de los medios. En todo caso, en la proyección de la información científica a la socie- dad deben intervenir prioritariamente profesionales especializados o comunicadores científicos, perio- distas con formación científica o científicos con for- mación periodística dedicados a la comunicación.
Image of page 23
Image of page 24
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern