la cual nos sintamos atraídos y con muchas ganas de contar pues se nota en el

La cual nos sintamos atraídos y con muchas ganas de

This preview shows page 9 - 12 out of 191 pages.

la cual nos sintamos atraídos y con muchas ganas de contar; pues se nota en el brillo de los ojos del narrador cuando se está contando desde la emoción más que de memoria. A lo anterior, Buenaventura (2010) agrega el momento en el que nace un cuento. Para él, empieza cuando se invierten los roles del cerebro y corazón, pasando a ser este último el encargado de pensar. Así las historias se vuelven el centro y desaparece por un instante la persona que lo cuenta, aparece el público con su interpretación personal del cuento.
Image of page 9

Subscribe to view the full document.

10 Este arte muchas veces es confundido con la lectura en voz alta, pero existen grandes diferencias entre ambas actividades que es importante tener en cuenta en esta investigación. Cuando se lee una historia se está centrado en el texto, está ligado al objeto que está en sus manos y es preciso que se diga todas las palabras tal cual como se indican en el texto. En cambio, cuando se narra una historia se está centrado en el intérprete y la audiencia, quien lo cuenta tiene más libertad de interpretarlo, pues no posee el texto en sus manos y eso le permite moverse, darle gestualidad a los personajes, es libre de mirar al auditorio y comunicarse con ellos (CRA, 2013). Sin embargo, la diferencia más importante entre ambos radica en que el cuentacuentos puede modificar el texto, transformarlo y darle una nueva vida a esa historia desde un ámbito personal. Es por ello que al escucharlo, el público no solo conoce la historia, sino también la interpretación que hace el narrador de ella, se enriquece de esta nueva historia que se ha creado e interactúa con él (Cone Bryant, 1995). Así, un cuento clásico puede ser adaptado oralmente a otra época, lugares, personajes, etc. Pues el narrador es activo, es él quien lo transmite desde su emocionalidad y experiencias personales. 2. Origen de la narración oral El origen de la narración oral se remonta a tiempos en que hombres y mujeres se reunían alrededor del fuego en cavernas para contar y escuchar historias. En ese entonces, el jefe de la tribu y el contador de historias eran personas respetadas y valoradas por su grupo; el narrador de historias, porque con sus palabras podía encantar y llevar a otros ambientes por medio de la imaginación. Esta actividad fue formándose como tal cuando la comunidad reconoció en los narradores un poder transformador poderoso sobre quienes escuchaban, quienes sintieron la necesidad de fortificar su posición social a través de la palabra. El narrador reconoció en él su capacidad no solo para contar, también de establecer relaciones
Image of page 10
11 emocionales entre quienes escuchaban e ir transformando estas emociones a medida que creaba mundos nuevos (Padovani, 2014). Estos relatos con el paso del tiempo fueron tomando forma y modificándose de generación en generación, los que se fueron construyendo a través de la historia de la narración oral, luego continuó su avance posterioridad a los relatos escritos. Grandes ejemplos de ello son: El Panchatantra, Hitopadesha, La Biblia, Las Mil y una Noches , entre otros ( Peña, 1995).
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

Image of page 12
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes