porque la democracia se define en parte como el diálogo entre candidatos y

Porque la democracia se define en parte como el

This preview shows page 23 - 25 out of 56 pages.

porque la democracia se define, en parte, como el diálogo entre candidatos y electores o entre gobernantes y ciudadanos. Es por eso que la inclusión de las tecnologías de la información y la co- municación es importante en el proceso de comunicación política, ya que permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa ha aspirado siempre. Se piensa que las nuevas tecnologías pueden contribuir a acre- centar la participación política. Más importante aún, estas tecnologías pueden servir como un instrumento indispensable para establecer consensos políticos. La conexión entre democracia directa y las TIC comenzó a cristalizar en formas de colaboración mutua. Ganar una elección puede tornarse también cuestión de diseñar una sugerente campaña estratégica y táctica. Las estrategias de comunicación pueden determinar el éxito o el fracaso de una con- tienda electoral. Con ellas se quiere crear una conexión emocional a través de un elemento persuasivo hacia los electores, es decir, que las campañas políticas se nutren, y encuentran su elemento central en los mensajes, los cuales tienen el objetivo de persuadir, motivar, movilizar y lograr el respaldo y el voto de los ciudadanos. La rapidez, casi inmediata con que se disemina la información en internet, ha sido, sin duda, uno de los factores decisivos para optar por distribuir material publicitario en la red. 11 El valor aña- dido empleado en las campañas electorales digitales se encuentra en el código audiovisual interactivo, que permite efectuar el se- guimiento de la campaña en todo momento. 12 La ubicuidad de la información y la posibilidad de encontrarla en cualquier momento 11 Esta fórmula se encuentra representada en medios y plataformas de comunicación digitales. 12 Para ello, algunos portales han llevado a cabo un esfuerzo adicional con el fin de potenciar estas características. Se ofrecen herramientas tan diversas como originales, con las que se facilita la actualización de los contenidos por parte de sus usuarios y potenciales votantes.
Image of page 23

Subscribe to view the full document.

24 Participación política y las nuevas tecnologías... « TEMAS SELECTOS DE son otros factores. Para otros, más importante aún, es que estos medios permiten una comunicación de dos vías. El uso de foros y grupos de discusión en línea permiten a los candidatos mantener diálogos con sus seguidores, voluntarios o votantes en general. La naturaleza virtual de internet permite mantener conversaciones globales sin un límite de tiempo y que no están circunscritas a un espacio geográfico. Esta vinculación entre tecnología y actividad política llevó a aquellos que soñaron en la tecnología a la realización de una de- mocracia real a través de diferentes ejercicios. Ejemplo de esto fue la creación de partidos políticos que basaban su participación y pla- taforma política en la actividad en la red. Es en Canadá en 1994 que se funda el Democratech Party of British Columbia. Asimismo, viejas asociaciones como la Voting by Phone Fundation en Boulder
Image of page 24
Image of page 25
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes