miradamexico.pdf

La caída en la proporción de lectores aunada a la

This preview shows page 4 - 6 out of 12 pages.

La caída en la proporción de lectores aunada a la constancia de lectura es reflejo de una contracción en el consumo agregado, pero también de una permanencia en el consumo individual de aquellos que continúan siendo lectores. Es decir, un caso de concentración del hábito y la práctica de la lectura. Reflexiones sobre lectura digital 1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), La lectura en la era móvil: Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo , (México, 2014), p. 17 2 ITU, Key ICT indicators for developed and developing countries and the world (totals and penetration rates) , ITU, 2015.
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Esta dinámica ayuda a esclarecer las tendencias existentes en el mercado. Por un lado, existen consumidores que han adoptado diversas plataformas tecnológicas con la posibilidad de sustituir parcial o totalmente el acceso a contenidos de lectura. Por el otro, se exhibe una capacidad por complementar la lectura física y la digital, exhibiendo un paralelismo en el consumo de contenidos entre diversas plataformas. A decir, nos encontramos con una tendencia donde el lector continúa demandando un mismo bien, pero lo hace a través de distintos puntos de acceso que interactúan como sustitutos o complementos. Así, nuevamente resulta ilustrativo el caso de México, en donde a mediados del año 2015, el 14.5% de la población tiene una tableta y existen 64.4 millones de smartphones , lo cual representa un gran potencial en términos de población con capacidad de acceder a libros electrónicos. 3 Diversificación y ampliación del mercado La disponibilidad de dispositivos electrónicos propicia que exista mayor diversidad de contenidos. Además de ofrecer nuevas plataformas asequibles y de fácil acceso para la lectura. No obstante, el acceso a nuevos mercados de lectura se ve limitado por el nivel educativo, edad, condiciones socioeconómicas de los individuos y niveles de adopción de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Si bien una mayor cantidad de medios de acceso implica una mayor disponibilidad y apropiación de contenidos, para que esta regla se cumpla es necesario que todos los individuos cuenten por igual con acceso a dispositivos para la lectura digital así como las condiciones para descarga de contenidos digitales. En este aspecto resulta también conveniente identificar que generaciones más jóvenes exigen cada vez más la disponibilidad de contenidos electrónicos, por lo cual seremos testigos de un aumento en el consumo de este tipo de material en los próximos años. Sin embargo, el caso extremo en que nuevas generaciones solamente leerán por medio de tabletas o smartphones (entre otros dispositivos) sigue siendo relativamente lejano y al menos en el corto y mediano plazo lo importante no será cómo es que la gente lee, sino únicamente el hecho de que tomen un libro (físico o digital) y puedan disfrutar de su contenido.
Image of page 5
Image of page 6
  • Fall '19
  • Vida, Escritura, Comunicación, Computadora

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern