PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

Si el proceso anterior fracasara en la eliminación

This preview shows page 76 - 78 out of 106 pages.

Si el proceso anterior fracasara en la eliminación del riesgo para el embarazo o la lactancia, podrá de- clararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO o LACTANCIA NATURAL y tendrá derecho a percibir un subsidio. Esta suspensión se mantendrá mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.
Image of page 76

Subscribe to view the full document.

75 6. Situación específica de las mujeres Los resultados del estudio indican que, en caso de embarazo, la práctica habitual es que las mutuas den a las trabajadoras la baja laboral a las 21 semanas. No se intenta adaptar el puesto de trabajo. Existen medidas ergonómicas que adaptarían determinadas tareas del puesto de trabajo como reducir la carga, por ejemplo en cambiadores (rampita para que los niños accedieran por sí mismos a cambiarse), aunque las trabajadoras y los trabajadores señalan que si la carga de trabajo es muy elevada no suelen utilizar estas medidas. “Existe riesgo de contagio y transmisión a las trabajadoras embarazadas al cambiar a los niños de forma que, por ejemplo, puede causar al feto problemas neurológicos”. “Las varicelas pululan”. “Es una mala práctica que hacen las mutuas, dar la baja a las 21 semanas, en lugar de exigir que se evalúen las condiciones de trabajo y adaptar su puesto de trabajo”. “En el convenio estatal no viene, son las mutuas las que dan la baja”. “La carga de trabajo elevada en ocasiones implica que no puedas pararte a esperar a que niño suba la rampa y terminas cogiéndolo tú”. 6.3. Riesgos generales Mientras que las ocupaciones mayoritariamente masculinas se consideran habitualmente como cualifi- cadas y socialmente valoradas, las ocupaciones con mayor presencia femenina están poco valoradas y asociadas a una baja cualificación. Son numerosos los comentarios de las trabajadoras y los trabajadores participantes en este estudio relacionados con las lesiones musculoesqueleticas, problemas de espalda y dolores musculares, ante unas condiciones de trabajo aparentemente livianas. Podemos constatar la elevada intensidad del trabajo exigido a las trabajadoras. En lo que a la carga física se refiere, destacan los períodos prolongados en los que están de pie y algunas posturas forzadas cuando se inclinaban hacia un niño o niña sentada. Las pausas no son demasiado frecuentes y, a me- nudo, están ocupadas por actividades pedagógicas. A estas condiciones normales de trabajo, que en sí mismas son causa de estrés, hay que añadir otros problemas de diversa naturaleza difíciles de afrontar. Cambios bruscos en las condiciones laborales. Creciente número de responsabilidades ajenas a la docencia que incluyen la vigilancia, las acti- vidades de apoyo y la participación en comités, etc.
Image of page 77
Image of page 78
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern