{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Financiación privada disposición de fondos

Info icon This preview shows pages 116–120. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Financiación privada. Disposición de fondos financieros de terceras partes no bancarias y de naturaleza privada (capital semilla, capital riesgo y/o alianzas estratégicas). Deducciones fiscales. Utilización de las desgravaciones fiscales que permite la Administración Tributaria por invertir en actividades de I+D+i. Programas públicos. Acceso a los programas de ayudas y subvenciones para el fomento de la I+D que disponen las diversas Administraciones Públicas (incentivos públicos), que tradicionalmente se clasifican en función del ámbito geográfico y del organismo que las concede.
Image of page 116

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 117 ─ 4.5 Normalización y certificación de I+D+i Desde hace algunos años las empresas tienen a su disposición una nueva variable que afecta a las actividades de innovación: la familia de Normas UNE 16600x de Gestión de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) elaboradas por AENOR (tabla 4.7). A pesar de que presenta una fuerte orientación para innovación tecnológica, la normativa puede utilizarse para cualquier tipo de innovación. Frente a inconvenientes relacionados con el exceso de burocracia o la dificultad de implantación, la principal ventaja es la ayuda que presta a la empresa para gestionar, organizar y sistematizar su actividad de I+D+i: Facilita la definición, documentación y elaboración de proyectos. Favorece la optimización de recursos y la obtención de resultados. Simplifica la solicitud de incentivos públicos. Mejora la gestión del conocimiento. Ayuda a la detección de proyectos. Etc.
Image of page 117
Javier González Sabater ─ 118 ─ TABLA 4.7 NORMATIVA DE GESTIÓN DE LA I+D+I FAMILIA DE NORMAS 166.00x UNE 166000: 2006. Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i. UNE 166001: 2006. Requisitos de un proyecto de I+D+i. UNE 166002: 2006. Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i. UNE 166004: 2003 EX. Competencia y evaluación de auditores de sistemas de gestión de I+D+i. UNE 166005: 2004 IN. Guía de aplicación de la Norma UNE 166002:2002 EX al sector de bienes de equipo. UNE 166006: 2006 EX. Sistema de vigilancia tecnológica. Fuente: AENOR
Image of page 118

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 119 ─ LECTURA 4.1 Medtronics: estrategia de continuidad en el flujo de proyectos Los directivos de la empresa MEDTRONICS, fundada en 1957 en Mineápolis (EEUU), consiguieron a finales de la década de los 80 darle la vuelta a su negocio de marcapasos cardíacos, el cual estaba en decadencia tras disminuir su cuota de mercado desde el 70% a principios de los 70, a menos del 30% en el año 1986. En 1997 la empresa volvía a ser líder de su mercado con una cuota superior al 50%. Los directivos atribuyeron buena parte del éxito de este cambio de situación a la puesta en marcha de una serie de “bloques estratégicos” que incluían: la combinación continua de 2 tipos de proyectos (de “plataforma” dedicados a tecnologías base, y “derivados de su cartera” realizados a partir de dichas tecnologías), la vigilancia y el aprovechamiento de desarrollos tecnológicos externos (universidades y
Image of page 119
Image of page 120
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern