Como el dinero tiene un valor en el tiempo como el

  • No School
  • AA 1
  • 154
  • 100% (1) 1 out of 1 people found this document helpful

This preview shows page 142 - 146 out of 154 pages.

Como el dinero tiene un valor en el tiempo Como el dinero tiene un valor en el tiempo, se proceder á ahora a conocer cu á l ser á el valor de cada uno de los FNE en el periodo cero.
Image of page 142
Dicho de otra forma, lo que se pretende es conocer el valor de los flujos de efectivo pronosticados a pesos de hoy y, para lograr este objetivo, es necesario descontar cada uno de los flujos a su tasa d d t (15%) d l i i t de descuento (15%) de la siguiente manera: Observen como cada flujo se divide por su tasa de descuento elevada a una potencia potencia que potencia, equivale al n ú mero del periodo donde se espera dicho resultado. Una vez realizada esta operaci ó n se habr á calculado el valor de cada uno de los FNE a pesos de hoy. Este valor corresponde, para este í fi $961 E l i ó L fl j caso espec fico a $961. En conclusi n: Los flujos netos de efectivos del proyecto, tra í dos a pesos hoy, equivale a $961 equivale a $961.
Image of page 143
En el proyecto se pretende hacer una inversi ó n por $1,000. El proyecto aspira recibir unos FNE a pesos de hoy de $961. ¿ El proyecto es favorable para el inversionista? Recordemos ahora la definici ó n del Valor Presente Neto: El Valor Presente Neto permite determinar si una inversi ó n cumple con el objetivo b á sico financiero: MAXIMIZAR la inversi ó n. El V l P t N t it d t i i di h i i ó El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversi n puede incrementar o reducir el valor de las PyMES . Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significar á que el valor de la firma tendr á un incremento equivalente al valor del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducir á su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificar á el monto de su valor. En consecuencia, el proyecto no es favorable para el in inversionista pues no genera valor; por el contrario, destruye riqueza por un valor de$39.
Image of page 144
3.4 Evaluación Social La evaluación social de proyectos (también llamada socioeconómica) pretende determinar si un país o región le conviene ejecutar un proyecto o no, y cual es el impacto de éste en la sociedad. Para ello es necesario determinar los costos y beneficios para ese país o región, que van más allá de los económicos o monetarios. Para el calculo de los costos y beneficios es necesario determinar los "precios calculo de los costos y beneficios es necesario determinar los precios sociales", que representan la verdadera valoración que le asigna el país y que difieren de los precios determinados por el mercado. Es por ello que se deben realizar "ajustes" al precio de los insumos y productos. Los precios sociales son realizar ajustes al precio de los insumos y productos. Los precios sociales son a las divisas, mano de obra y capital.
Image of page 145
Image of page 146

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture