Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Esta concomitancia puede manifestarse a través de

Info icon This preview shows pages 385–386. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Esta concomitancia puede manifestarse a través de los fenómenos de inhibición o de inducción enzimática (Capítulo 5). CRONOTOXICOLOGÍA Y COSMOTOXICOLOGÍA A muchos de los factores que modifican la toxi- cidad podemos encontrar una relación con el tiem- po, porque experimentan oscilaciones periódicas que se reflejan en la toxicidad. Por ello podemos hablar de una cronotoxico logía, al abrigo del actual desarrollo de la cronobiología. Esta disciplina comenzó a desarrollarse sobre observaciones realizadas en vegetales, en relación con su comportamiento rítmico. Pero los ritmos circadianos están presentes en todos los organis- mos, tanto uni como multicelulares. Aunque se habla mucho de ellos en los últimos 30 años, ya fueron vislumbrados desde antiguo; el padre de la medicina griega Hipócrates (460- 370 a. C.) señaló cambios en la salud a lo largo del año. El astrónomo francés Jean-Jacques d’Or- tous de Mairan (1729), estudiando las fases de la Luna describió el ritmo circadiano o diario al registrar la apertura y el cierre de las flores de los heliotropos de su jardín, al hacerse de día o de noche, y al comprobar experimentalmente que la Mimosa pudica mueve sus hojas siguiendo al sol, y que al ponerlas al abrigo de éste continúan el movimiento; el botánico sueco Linneo (1707- 1778) construyó relojes florales en el campo con plantas que abrían sus flores según la hora, etc. Por su parte, el psicólogo vienés Swodoba descri- bió, entre 1897 y 1902, la periodicidad de fiebres, ataques cardíacos, rendimiento de los estudiantes, etc., al igual que Kalmus en 1935 (citado por Aschoff (1981), etc. Sin embargo, a pesar de las numerosas publi- caciones y partidarios actuales, los llamados bio- rritmos no deben confundirse con los ritmos bio- lógicos; los biorritmos fueron propuestos por el médico alemán Wilhelm Fliess (1887-1904), con- temporáneo y amigo de Sigmund Freud, con el que compartió sus observaciones de la evolución temporal de las características fisiológicas y los cuadros patológicos en sus pacientes; diferenció un ritmo físico de 23 días y un ritmo emocional de 28; esta propuesta es rechazada por los estu- diosos de los ritmos biológicos al considerarla falta de demostración científica, aunque abunde en datos. Muchos ritmos responden a frecuencias físicas del ambiente, especialmente al ciclo luz-oscuridad, derivado de la rotación terrestre, o a la temperatu- ra, pero parece existir un tipo de mecanismo de control multioscilante. Se acepta que muchos ritmos son acomodables y sirven para adaptar el organismo a cambios periódicos de su entorno. Si se invierte artificial- mente el sentido del ritmo luz-oscuridad, los ani- males del laboratorio alteran también algunos parámetros con mucha más facilidad que el hom- bre, evidenciando que éste depende menos del ciclo luz-oscuridad.
Image of page 385

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 386
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern