La época del año en la que se le puede escuchar con mayor claridad es cuando

La época del año en la que se le puede escuchar con

This preview shows page 2 - 3 out of 4 pages.

La época del año en la que se le puede escuchar con mayor claridad, es cuando comienzan las lluvias. Desgraciadamente, con el cambio climático que estamos viviendo en la época actual, cada vez es más difícil escuchar el sonido que según los ancestros peruanos producía la Yacumama. Leyenda peruana para niños El Muqui El Muqui es un gnomo o duende peruano que acostumbra vivir en las minas que se encuentran en la sierra. El vocablo Muqui tiene su origen en la voz antigua quechua murik que significa «quien se dedica a asfixiar». Otra traducción más reciente, nos indica que Muqui también podría ser entendido como algo que «ahorca». Llegados a este punto, no podemos dejar de señalar el hecho que las primeras apariciones de este espectro o visión, se dieron en las minas de silicio. Por si no lo sabes, este elemento químico es tóxico y al respirarlo periódicamente puede causar la muerte. Ahora bien, volvamos a lo que nos dice la leyenda . De acuerdo con esa historia, sabemos que los mineros que lo han visto, lo describen como un ser de pequeña estatura, que tiene algunas dificultades para caminar. Tiene la peculiaridad de no poseer cuello. Es decir, su cabeza se encuentra unida directamente al tronco. Su cara se encuentra cubierta por una espesa barba y su cabello es de color dorado. Contrario a lo que pudieras pensar, su voz es tan grave como la de un hombre corpulento. Su vestimenta es prácticamente idéntica a la de un minero de épocas pasadas. Es decir, sus botas son de cuero y en la parte superior lleva un poncho confeccionado en lana. De vez en cuando, se dedica a hacer travesuras. Por ejemplo, les esconde a los trabajadores sus utensilios de trabajo o provoca algunos ruidos, para que éstos se espanten y salgan corriendo despavoridos.
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

Image of page 3
  • Fall '17
  • Edgar Guttierres

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes