crecimiento urbano y cambios en el paisaje como la deforestaci\u00f3n Cada una de

Crecimiento urbano y cambios en el paisaje como la

This preview shows page 13 - 24 out of 36 pages.

crecimiento urbano y cambios en el paisaje como la deforestación . Cada una de ellas tiene un impacto específico , por lo general directamente sobre los ecosistemas y , a su vez , sobre los recursos hídricos .
Image of page 13
La c o nt a m i na c i ó n ecosistemas acu á ticos . puede dañar los recursos hídricos y los Los principales contaminantes son , por ejemplo , la materia org á nica y los organismos patógenos contenidos en las aguas residuales , los fertilizantes y pesticidas procedentes de las tierras agrícolas , la lluvia á cida provocada por la contaminación del aire , y los metales pesados liberados por las actividades mineras e industriales . La e x tra c c i ó n e x c e s iva d e a g u a , tanto superficial como subterr á nea , ha tenido efectos catastróficos . Un ejemplo , es la dr á stica reducción del Mar de Aral y del
Image of page 14
En las últimas décadas se ha extraído mucha m á s agua de fuentes subterr á neas que en el pasado . Los beneficios de la extracción de aguas subterr á neas suelen ser efímeros , mientras que las consecuencias negativas , como la reducción de los niveles de agua y el agotamiento de los recursos , pueden durar mucho tiempo . El c a m bi o c li m á t i co parece aumentar las presiones existentes , por ejemploen las zonas que ya sufren escasez deagua . En los últimos años , los glaciares terrestres y de montaña est á n retrocediendo m á s r á pidamente .
Image of page 15
Image of page 16
FORMAS DE SATISFACER LA NECESIDAD DEL AGUA : Agua de lluvia . Reconducir las aguas superficiales . Laspresasy los embalses . El trasvase . Agua desalada .
Image of page 17
Gestión sostenible de los recursoshídricos .
Image of page 18
El uso sostenible los recursos hídricos supone un reto debido a los muchosfactores que intervienen , como los cambios en el clima , la variabilidad natural de los recursos y la presión debida a las actividades humanas . En la actualidad , la política del agua todavía se rige sobre todo por inquietudes políticas y económicas a corto plazo que no tienen en cuenta la ciencia ni la buena gestión . Se necesitan soluciones tecnológicas punteras y mayor financiación , así como m á s datos sobre los recursos hídricos , sobre todo en los países en desarrollo .
Image of page 19
La mala calidad del agua y el uso insostenible de los recursos hídricos pueden limitar el desarrollo económico de un país , afectar a la salud de su población y repercutir en susmedios de subsistencia . Afortunadamente , se est á n empezando a adoptar p r á c t i c a s m á s sostenibles . La gestión de los recursos hídricos debería centrarse m á s en aumentar los recursos naturales existentes y en reducir la demanda y las pérdidas de agua . La respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consistía en almacenar el agua superficial en embalses , desviar los caudales a las regiones á ridas y extraer aguas subterr á neas . Actualmente , estos métodos se combinan cada vez m á s con otros , como la reutilización del agua , la desalinización y la recolección del agua de lluvia .
Image of page 20
Grupo 3, Introducción a la Ingeniería Civil
Image of page 21
Introducción Conceptos de Hidráulica e Ingeniería Hidráulica Reseña Histórica de la Ingeniería Hidráulica Ramas de la Ingeniería Hidráulica Funciones de un ingeniero hidráulico Aspectos positivos de la Hidráulica en la producción de Energía.
Image of page 22
En este proyecto importantes dela Ingeniería Hidráulica les mostraremos conceptos paraque podamos dominar con mas firmeza esta rama de la Ingeniería Civil; conoceremos cuáles son los
Image of page 23
Image of page 24

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 36 pages?

  • Fall '19
  • Clima, Contaminación, Agua potable, Agua subterránea

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture