Por eso los paneles de circuitos impresos cortadas en

  • No School
  • AA 1
  • 88

This preview shows page 63 - 67 out of 88 pages.

Por eso, los paneles de circuitos impresos, cortadas en piezas de 20 x 20 mm., se enfrían con nitrógeno líquido y se muelen en porciones aún más pequeñas con un molino de martillo, separándose los políme- ros de las piezas metálicas. Además de enfriar, el nitrógeno impide que los políme- ros se oxiden y que se desarrollen dioxinas y furanos. La separación de las diferentes frac- ciones de recursos se efectúa por métodos convencionales, como cribas, imanes, sepa- radores de corriente de Foucault, etc 60 . © AMIAT TBD
Image of page 63

Subscribe to view the full document.

- 6 2 - © RREUSE
Image of page 64
6. REPARAR Y REUTILIZAR APARATOS ANTIGUOS LA G ESTIÓN DE RAE E. G UÍA DI RIG I DA A AUTORI DADES LOCALES Y REG IONALES - 6 3 -
Image of page 65

Subscribe to view the full document.

El reacondicionamiento, la reparación y la reutilización son modos muy interesantes de abor- dar el problema de los RAEE, ampliando el ciclo vital de los aparatos viejos. Las autoridades europeas han intentado fomentar el desarrollo de estas actividades, tal y como establece explícitamente la Directiva: "Los Estados Miembros deben dar prioridad a la reutilización del aparato completo" (art. 7 §1). El reacondicionamiento, la reparación y la reutilización sirven para prolongar la vida de los componentes y productos usados, de manera que vuelvan a introducirse en el mercado. A diferencia del reciclaje, para el cual es imprescindible despedazar los componentes técnicos piezas caras insertadas cuidadosamente en materias primas más baratas, para reacondicionar, reparar y reutilizar se conserva íntegro el estado de las unidades y componentes, con lo que se mantiene un valor mayor y el esfuerzo realizado es menor 61 . Este tipo de actividades se encuentra muy desarrollado en Europa y otros lugares, y son de reconocida rentabilidad. Sin ir más lejos, en EE.UU. existen más de 70.000 empresas dedicadas a este negocio 63 . En el Reino Unido operan más de 300 organizaciones comunitarias que sumi- nistran artículos de segunda mano a la gente necesitada y, según sus datos, los electrodo- mésticos son los artículos más solicitados por sus clientes 64 . La reparación y reutilización de productos no sólo permiten ahorrar los costes de reciclaje y tratamiento, sino que también reportan beneficios por la reventa de los productos a precios inferiores que los nuevos. Constituyen un nuevo sector económico, con escaso solapamiento con las actividades existentes, en el que un nuevo tipo de industria (las empresas pequeñas y los grupos comunitarios) pueden encontrar nuevas oportunidades volviendo a comercializar, por ejemplo, electrodomésticos de línea blanca. Se ajustan especialmente al perfil de empre- sas sociales que operan en las actividades de reutilización, ofreciendo trabajo, formación y capacitación a parados de larga duración o discapacitados. De hecho, las ayudas relacionadas con la reutilización y el arreglo de aparatos antiguos revis- ten especial importancia en dos ámbitos: > Dichas actividades ofrecen un trabajo interesante de clasificación y reciclaje, además de formación para trabajadores escasamente cualificados o con perspectivas de empleo limitadas.
Image of page 66
Image of page 67
  • Fall '19
  • Medio ambiente, Comunicación, Unión Europea, Reciclaje, Plomo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes