TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG.docx

La teoría de los dos factores herzberg y el

Info icon This preview shows pages 6–10. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La Teoría de los Dos Factores (Herzberg), y el posterior Modelo de las Características del Puesto (Hackman y Oldham ldham ), representan dos valiosos hitos al respecto de los que se pueden extraer los parámetros a considerar en el diseño de las organizaciones y de los puestos de trabajo para incidir positivamente en la satisfacción y la motivación laboral. Motivación Laboral en la Teoría de los Dos Factores Frederick Herzberg parte de los resultados obtenidos de sus investigaciones en diferentes empresas . El objeto de sus estudios fue averiguar qué situaciones provocaban satisfacción o insatisfacción en la actividad laboral.
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Facores que afectan a la Motivación Laboral, según los estudios de Herzberg Tras 12 estudios sobre los factores que afectan a las actitudes en el trabajo ( F. Herzberg: The Motivation Work) , la primera conclusión que extrae es que los factores que causan insatisfacción son totalmente distintos de aquellos que provocan satisfacción. Los factores que causan insatisfacción no están directamente relacionados con la actividad profesional o sus contenidos. Se refieren, más bien, a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, tales como: Condiciones físicas y ambientales en que se desarrolla la tarea. Salario. Políticas de la empresa. Estilo de dirección.
Image of page 7
Relaciones entre la dirección y los trabajadores. Status. Seguridad. Estos factores, físicos y sociales, son empleados frecuentemente por las gerencias para motivar a los empleados. Sin embargo, y según la evidencia existente, su poder de influencia sobre el comportamiento humano es muy limitado y no cumple el objetivo de la motivación laboral. No obstante, pueden ser utilizados para evitar la insatisfacción en el trabajo. En otras palabras, cuando el estado de estos factores es óptimo, se evita la insatisfacción laboral. Por el contrario, cuando es precario, se provoca insatisfacción. A estos factores se les llamó en un principio de higiene y, posteriormente, de mantenimiento, ya que contribuían a mantener una posición neutral en el trabajador (no satisfacción – no insatisfacción). De otra parte, los factores causa de satisfacción se relacionan con el contenido del puesto de trabajo, de las funciones y tareas a desarrollar en él, refiriéndose a motivos sociales y más bien de tipo psicológico. Producen un efecto positivo en la motivación y un incremento de la productividad. Estos factores son: Rendimiento y éxito. Reconocimiento. Responsabilidad. Desarrollo y crecimiento. Trabajo desafiante, que suponga un reto. Cuando estos factores son óptimos, se incrementan la satisfacción y la motivación laboral. Cuando son precarios, la satisfacción está ausente, aunque esto no quiere decir que exista insatisfacción. Una aplicación de la teoría de los dos factores puede llevarse a cabo mediante el diseño de los puestos de trabajo, consiguiendo que éstos queden configurados de tal forma que contengan características motivadoras, haciendo posible la satisfacción de motivos de alto valor. Supondría hacer efectivo el enriquecimiento del trabajo, tanto en
Image of page 8

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
su vertiente horizontal como, sobre todo, vertical. Ello significaría la adición de un mayor número de tareas, en el primer caso, al tiempo que más ambiciosas y de mayor responsabilidad, en el segundo.
Image of page 9
Image of page 10
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern