En nada se parece a un ser que vive una vida mortal

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 44 - 46 out of 59 pages.

en nada se parece a un ser que vive una vida mortal el hombre que vive entre los bienes inmortales" de la sabiduría. Sócrates afirma que esa condición de eupraxía es propia de su vida toda, en tanto se esfuerza en realizar la exigencia de la virtud: "¿No sabes —dice, Memor., IV, VIII —que a nadie concederé la gloria de haber vivido mejor ni con mayor ale- gría que yo? Pues a mi parecer viven de
Image of page 44

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 45 manera óptima quienes de la mejor ma- nera se esfuerzan en transformarse en óptimos, y con alegría suma quienes tienen más vivo el sentimiento de estar transfor- mándose continuamente en mejores". Al procurar la purificación y el per- feccionamiento del alma, la sabiduría produce, según Sócrates, un acercamiento al estado divino: el sabio crea en sí mismo una fuente de satisfacción espiritual in- dependiente del exterior, y así alcanza un estado de beatitud. "El hombre que ha puesto en sí mismo cuanto conduce a la felicidad o aproxima a ella, y no queda ligado a la condición de los demás, por cuyas buenas o malas vicisitudes pueda fluctuar también la suya, ése se ha pre- parado la mejor vida, ése es sabio, ése es valeroso y prudente." (Menex. t 248.) Su condición de autonomía es radical- mente opuesta a la suerte feliz, que a Sócrates le parece indigna del hombre porque significa una dependencia total con respecto a las cosas exteriores sin que en ella intervenga la voluntad. "Una vez, al preguntársele cuál le pa- recía la mejor tarea para el hombre, Sócrates contestó: vivir bien. Al seguir preguntándosele si también la suerte le parecía un papel para el hombre, con- testó: «La suerte y la acción me parecen cosas opuestas, pues llamo suerte a hallar una cosa útil sin buscarla; llamo en cambio vivir bien a alcanzar su fin por medio del estudio y del ejercicio; y me parece que quienes se dedican a ello viven bien»." (Memor., III, IX ) En otra oportunidad Sócrates parece admitir alguna influencia de la sabiduría en el curso de la suerte, pero cuando hay sabiduría lo que tiene importancia y valor no es la suerte sino obrar bien. "La sabiduría determina en cada caso la buena suerte de los hombres pues al poseer sabiduría nadie puede equivocarse sino que necesariamente hace bien y tiene buen éxito; si no, no sería sabiduría. Cuando hay sabiduría, quien la posee no necesita de la suerte. En el uso de la ri- queza, de la salud, de la belleza, ¿quién guía y encamina la acción a su justo em- pleo: la ciencia u otra cosa? Entonces la ciencia prepara para los hombres, en toda posesión y acción, no sólo la buena suerte sino también el obrar bien." (Eutid., 280 y sig.) Aquí se admite que la sabiduría y la ciencia, con las que se identifica la virtud, producen, como efectos paralelos, tanto la buena suerte, eutukhéin, como la buena conducta, eu práttein, mientras que en el pasaje de Jenofonte antes citado se establece una oposición entre ellas. La diferencia estriba en el hecho de que en las Memorables se considera el plantea- miento del fin que el hombre se propone
Image of page 45
Image of page 46
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes