88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Cohesionar y tener la capacidad de aceptar

Info icon This preview shows pages 132–135. Sign up to view the full content.

cohesionar, y tener la capacidad de aceptar sugerencias. Liderar es saber escuchar y lograr que nos escuchemos a nosotros mismos. Liderar es, así mismo, saber crear un clima propicio al crecimiento y a la mejora de la organización de las personas que la integran. […] Los líderes tienen una responsabilidad enorme, pues son responsables del desarrollo y del futuro de los demás”. Rosario Martín Cabiedes , directora de servicios financieros personales del BBVA , es todo un ejemplo de liderazgo en la creación
Image of page 132

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

5 Claves para innovar ─ 133 ─ de una cultura de innovación. Todo comienza con la selección directa de su equipo de trabajo y luego continúa con un ambiente de colaboración próximo, estrecho y totalmente flexible donde cada mañana se reúne con la mayoría de ellos, explora conjuntamente la manera de resolver los problemas y se convocan reuniones cuando lo consideran oportuno (Márquez y Barbat, 2005). El líder es figura que tiene la función de dinamizar tanto los equipos de trabajo como la cultura de innovación en la empresa. Hablamos de líderes que pueden ser desde el gerente de la empresa hasta los diferentes directores de departamento o incluso personas con un cierto peso e influencia en el resto de trabajadores. Las habilidades deseables de una persona ejerciendo un papel de liderazgo para la innovación son las siguientes (Escorsa y Valls, 2003 y Fernández, 2005): Autoridad ejecutiva y operativa (en diferentes niveles jerárquicos). Materialización de la estrategia en la práctica (enlace entre la dirección y los trabajadores). Aseguramiento del buen funcionamiento de equipos y recursos (papel de facilitador). Atributos personales (credibilidad, compromiso, don de gentes, capaz de motivar, animar e ilusionar para obtener los máximos resultados).
Image of page 133
Javier González Sabater ─ 134 ─ 5.5 Organización para la innovación Está claro que cada empresa diseña su estructura organizativa según las condiciones particulares que le afectan (estrategia, entorno, necesidades, recursos…), pero entre la diversidad de posibilidades existentes solo hay una cosa cierta, y es que no existen principios de validez universal ni una única forma de organizar los recursos de la empresa. No existen estructuras organizativas a medida de la innovación, sino múltiples opciones que pueden adaptarse a la empresa (organización funcional, matricial, por divisiones, por proyectos, en red, virtual, etc.). Lo fundamental es que sea cual sea la forma elegida, debe orientarse a la innovación: ha ser capaz de favorecer un clima de innovación, una sistemática de innovación continua y una gestión del conocimiento, además de integrar las herramientas de apoyo y los procesos de soporte a la innovación necesarios.
Image of page 134

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 135
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '06
  • TaylorWeddel
  • Economics, Verdad, Investigación y desarrollo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern