Afirmando al Futuro como \u00fanico tiempo posible para vivir o construir establece

Afirmando al futuro como único tiempo posible para

This preview shows page 13 - 15 out of 31 pages.

Frankl logró crear sus técnicas de intención paradójica y de-reflexión. Afirmando al Futuro
Image of page 13
como único tiempo posible para vivir o construir, establece una psicoterapia centrada en el futuro del paciente. Creador de frases célebres como pocos psiquiatras y pensadores, él nos legó un enorme material lingüístico; por ejemplo, dos que revelan gran parte de su Filosofía: “Me has quitado la libertad pero lo que no me puedes quitar es la libertad que yo tengo para asumir la actitud que yo quiera frente la pérdida de libertad que me otorgas” (dirigido a los guardias del campo de concentración), “el tiempo pasado es inútil porque el pasado no se puede rehacer ni deshacer, sólo el futuro es posible”. Recibió más de 40 galardones como Profesor Honoris Causa, partiendo por la Universidad de Harvard y siguiendo con las más famosas casas de estudios superiores europeas. Frankl fue un visionario y un fuerte defensor de la fuerza del espíritu. La Logoterapia o terapia del sentido se ha usado en el tratamiento de las enfermedades terminales y letales o en el cambio o transformación que debe hacer una persona después de un accidente en que su vida ha cambiado drásticamente. En el caso de las pérdidas, la logoterapia ha resultado ser una de las terapias más efectivas, por su especial trabajo con el espíritu y en la dimensión única posible: el futuro. En la vida de todos los días, en cambio, debido a nuestro condicionamiento lingüístico y científico del racionalismo imperante, sufrimos doblemente con la pregunta del por qué, este mortificante por qué nos conecta y nos transporta al pasado, buscando las causas o encontrando a los culpables de nuestra situación presente. Por el ontrario, se debe pensar en cambio al estilo de Frankl: ¿Para qué tengo esta pérdida?, ¿para qué me he enfermado? ¿Para qué tuve dificultades en el colegio, en mi familia que me llevaron a estar en esta situación particular? ¿Para qué nací en esta época y lugar? ¿Qué espera la Vida de mí? La pregunta mágica inventada por Frankl no es qué espero yo de la vida, sino qué espera la Vida de mí. Necesitamos otorgarle un sentido al sufrimiento, otorgarle un significado a la vida, ya que ella no nos puede decir por sí misma que tenga algún sentido. El misterio nos habla si le preguntamos, nos responde en medio de la oscuridad, iniciando así un diálogo con la trascendencia. A partir del sentido que le otorguemos al sufrimiento, podemos proyectar nuestro futuro. El sentido es el destino final de la misión personal, según esta misión puedo ir construyendo mis estatuas (hijos, trabajos, relaciones, aportes, ayudar, amar como sentido, etc.) La plena realización en la vida es aquel momento en que la muerte nos espera y nosotros llegamos cargados de estatuas y trofeos. Estos son los tesoros mejor logrados, siendo ellos el puente a la autorrealización y el vehículo para trascender.
Image of page 14
Image of page 15

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 31 pages?

  • Winter '16
  • SIGMUN FREUD
  • The American, Estados Unidos, Segunda Guerra Mundial, Psicoanálisis, Existencialismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes