El precio es la variable de la mezcla de marketing sobre la cual las em presas

El precio es la variable de la mezcla de marketing

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 95 - 98 out of 134 pages.

El precio es la variable de la mezcla de marketing sobre la cual las em- presas pueden realizar cambios casi que inmediatos. Cualquier decisión
Image of page 95

Subscribe to view the full document.

• 96 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER de producto, bien sea para desarrollar un producto nuevo o para revi- talizar uno existente, toma un tiempo largo, lo mismo que desarrollar estrategias comunicacionales o tomar decisiones respecto a los canales de distribución. Sin embargo, la decisión de cambiar precios se puede hacer con rapi- dez. Es solo cuestión de ingresar el nuevo precio en el sistema, lo que se puede hacer en cuestión de segundos (Ferrel & Hartline, 2012). No obstante, a pesar de la aparente flexibilidad que la variable precio pueda tener, lo más recomendable es no tomar decisiones apresuradas al res- pecto, ya que cada vez que se baje el precio de un producto se está afec- tando la rentabilidad de la empresa y también la percepción del cliente. Fijación de precios Las decisiones sobre la fijación de precios de los productos a veces pue- den ser muy complejas porque se debe tener en cuenta la óptica de la empresa, la del mercado y la del cliente. Desde la óptica de la empresa se deben considerar costos fijos y variables, la rentabilidad esperada, entre otros Desde la óptica del mercado es importante considerar la demanda y los precios de la competencia; y desde la óptica del cliente se deben considerar las percepciones y su sensibilidad hacia los precios (Ferrel & Hartline, 2012). Los costos : los precios que se fijen deben cubrir los costos directos e indirectos, fijos y variables, en los que incurre la empresa para la elabo- ración de los productos. La rentabilidad : los precios que se fijen deben generar una rentabilidad que permita la sostenibilidad y crecimiento de la empresa. La demanda : incide directamente en el número de unidades a producir, y mientras más unidades se produzcan, los costos variables son más bajos. El valor para los clientes : los atributos, los valores agregados y los ele- mentos diferenciadores inciden directamente en el precio de los produc-
Image of page 96
• 97 • PRINCIPIOS DE MERCADEO tos. Por lo tanto, los productos que no son altamente diferenciadores tendrán un precio bajo mientras que aquellos altamente diferenciados tendrán un precio más alto. La competencia : los precios de la competencia siempre serán un re- ferente importante que permite a la empresa identificar si sus precios están dentro de un rango aceptable, se esté o no compitiendo con base en precios. Figura 18. Fijación de precios Precio Costos Rentabilidad Demanda Competencia Valores Agregados Percepción de Valor Sensibilidad Fuente: elaboración propia La percepción : el valor que el cliente percibe está relacionado con los beneficios que recibe y con los costos en los que incurre para obtenelos.
Image of page 97

Subscribe to view the full document.

Image of page 98
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes