La serenidad con que sócrates enfrenta la muerte se

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 51 - 53 out of 59 pages.

La serenidad con que Sócrates enfrenta la muerte se explica enteramente por su espíritu religioso y por su concepto de la vida encarada como camino de purifica- ción del alma, que, por lo tanto, puede entenderse sólo como preparación y trán- sito hacia otra vida ulterior, inmortal y eterna de acuerdo con la naturaleza divina atribuida al alma. Estas concepciones vinculan a Sócrates a los órfico-pítagó-ricos ex discípulos de Filolao, que se convierten en discípulos suyos y, asimismo, resultan confirmadas como socráticas por los testimonios de Jenofonte, en las decla-
Image of page 51

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 52 raciones que nos refiere de su maestro: "Ciertamente el alma del hombre parti- cipa, más que cualquier otra cosa humana, de lo divino" (Memor., IV, III ); "lo que el hombre tiene de más grande y mejor, el alma, infundiósela el Dios". (Ib., I, II .) Y el mismo Jenofonte en la Ciropedia llega por sugestión de su maestro a expre- sar una idea que responde al misticismo dominante en todo el Fedón platónico: "Nunca pude persuadirme de que el alma viva mientras se halla en un cuerpo mortal y muera al separarse de él pues veo, en cambio, que los cuerpos mortales tienen vida durante el tiempo que el alma está en ellos. Ni de que el alma pueda que- dar privada del intelecto cuando se ha separado del cuerpo, que no tiene inte- lecto; tampoco de esto pude nunca per- suadirme, al contrario, la razón exige que el espíritu, sincero y puro, sea más inte- lectual que nunca cuando se ha separado [del cuerpo]." (Cirop., VIII, VII .) En plena coherencia con tal persuasión se halla aquella "esperanza de un beneficio perpetuo", que, según declaración de Só- crates en las Memorables, I, VI , constituye para él un motivo de alegría y un impulso en ese esfuerzo constante de perfeccio- namiento que se le presenta por encima de la satisfacción actual que la conciencia del deber cumplido proporciona. Todos estos testimonios de Jenofonte coinciden, por lo tanto, en atribuir a Sócrates una creencia en la inmortalidad del alma que se asocia de manera necesaria a la afirma- ción de su naturaleza divina. Sin embargo, la tesis de Burnet y de Taylor —quienes, entre otras teorías tra-dicionalmente consideradas platónicas, han querido atribuir a Sócrates también la de la inmortalidad del alma desarrollada en el Fedón — no ha contado con la adhe- sión de los historiadores, quienes, en su gran mayoría, han formulado sus reservas y sus hondas dudas al respecto. La opinión más imparcial y prudente parece ser la expresada por Jaeger, en Paideia, II, pág. 48, cuando dice que “la posición socrática ante el problema de la perduración del alma aparece seguramente bien definida en la Apología, donde, en presencia de la muerte, no se nos dice cuál será su suerte después de ésta. Esta posición cuadra mejor con el espíritu críticamente sobrio y ajeno al dogmatismo de Sócrates que las pruebas de la inmortalidad mantenidas en el Fedón”. Análogamente remite a la Apología P. M. Schuhl (40), quien escribe: "La noción de inmortalidad —punto importante— sólo parece desempeñar aquí
Image of page 52
Image of page 53
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes