Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Aunque el camino sea ya difícil ya largo lo allana y

Info icon This preview shows pages 4–7. Sign up to view the full content.

Aunque el camino sea, Ya difícil, ya largo, Lo allana y facilita El tiempo y el trabajo. Rompiendo el duro suelo, Con la esteva agobiado, El labrador sus bueyes Guía con paso tardo; Mas al fin llega a verse, En medio del verano, De doradas espigas, Como Ceres, rodeado. A mayores tareas, A más graves cuidados Es mayor y más dulce El premio y el descanso. Tras penosas fatigas, La labradora mano ¡Con qué gusto recoge Los racimos de Baco! Ea, jóvenes, ea, Seguid, seguid marchando Al templo de Minerva, A recibir el lauro. Mas yo sé, caballeros, Que un joven entre tantos Responderá a mis voces: No puedo, que me canso. Descansa enhorabuena; ¿Digo yo lo contrario? Tan lejos estoy de eso, Que en estos versos trato De daros un asunto Que instruya deleitando, Los perros y los lobos, Los ratones y gatos, Las zorras y las monas,
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Los ciervos y caballos Os han de hablar en verso, Pero con juicio tanto, Que sus máximas sean Los consejos más sanos. Deleitaos en ello, Y con este descanso, A las serias tareas Volved más alentados. Ea, jóvenes, ea. Seguid, seguid marchando Al templo de Minerva, A recibir el lauro. Pero ¡qué! ¿os detiene El ocio y el regalo? Pues escuchad a Esopo, Mis jóvenes amados: Envidiando la suerte del Cochinos, Un Asno maldecía su destino. «Yo, decía, trabajo y como paja; Él come harina, berza, y no trabaja: A mí me dan de palos cada día; A él le rascan y halagan a porfia.» Así se lamentaba de su suerte; Pero luego que advierte Que a la pocilga alguna gente avanza En guisa de matanza, Armada de cuchillo y de caldera, Y que con maña fiera Dan al gordo Cochino fin sangriento, Dijo entre sí el jumento: «Si en esto para el ocio y los regalos, Al trabajo me atengo y a los palos.» FÁBULA II La cigarra y la hormiga Cantando la Cigarra Pasó el verano entero, Sin hacer provisiones Allá para el invierno; Los fríos la obligaron A guardar el silencio Y a acogerse al abrigo De su estrecho aposento. Viose desproveída Del preciso sustento: Sin mosca, sin gusano, Sin trigo, sin centeno. Habitaba la Hormiga Allí tabique en medio,
Image of page 5
Y con mil expresiones De atención y respeto La dijo: «Doña Hormiga, Pues que en vuestro granero Sobran las provisiones Para vuestro alimento, Prestad alguna cosa Con que viva este invierno Esta triste Cigarra, Que alegre en otro tiempo, Nunca conoció el daño, Nunca supo temerlo. No dudéis en prestarme; Que fielmente prometo Pagaros con ganancias, Por el nombre que tengo.» La codiciosa Hormiga Respondió con denuedo, Ocultando a la espalda Las llaves del granero: «¡Yo prestar lo que gano Con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, ¿Qué has hecho en el buen tiempo?» «Yo, dijo la Cigarra, A todo pasajero Cantaba alegremente, Sin cesar ni un momento.» «¡Hola! ¿con que cantabas Cuando yo andaba al remo?
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '15
  • Vida, España, Monarca, Poesía, Fábula

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern