Proyecto10.pdf

58 58 tamayo a op cit p 13 15 78 la autoestima

  • No School
  • AA 1
  • 139

This preview shows page 77 - 80 out of 139 pages.

58 58 TAMAYO A. Op. Cit., p. 13-15.
Image of page 77

Subscribe to view the full document.

78 LA AUTOESTIMA PERSPECTIVA DE FUTURO “Si un niño desarrolla su autoestima será un buen ciudadano del futuro, una persona coherente en sus relaciones de familia y de sociedad” Las maestras expresan que la autoestima lleva a “relacionarse bien con su entorno, con su familia, con sus compañeros”, “relacionarse mejor con los demás”, “facilita la convivencia en la institución como fuera de ella”, puede entenderse entonces que la autoestima depende del tipo de relaciones que se establezcan. El punto de partida para que un niño disfrute la vida, inicie y mantenga relaciones positivas con los demás, sea autónomo y capaz de aprender, se encuentra en la valía personal de sí mismo o autoestima. Esto le permite “tomar la decisión correcta”, “buscar estrategias de solución”, “en el mañana ser una personita de bien que sepa enfrentar la vida”, “motiva a cada día ser mejores, a superar dificultades”, “sortear aquellas dificultades que se le presentan”, “enfrentar los problemas”; desde esta perspectiva el niño que se quiere a si mismo tiene mayores posibilidades de enfrentar con éxito la adversidad, tomar buenas decisiones y aprovechar sus propios recursos. Igualmente consideran que al niño “se le facilitará la convivencia en distintos entornos”, idea que se asocia especialmente con que el niño, puede reconocer sus logros y fracasos, confiar en sus propias capacidades, aceptar y tolerar la crítica, tomar riesgos, hacer frente a los obstáculos y solucionar problemas de manera efectiva y creativa al asumir más responsabilidades. Tales fortalezas le permiten utilizar y ejercitar los recursos y aptitudes con que cuenta, respetar y amar a los demás y establecer relaciones satisfactorias es decir “será un buen ciudadano del futuro”;
Image of page 78
79 situación que deja entrever que si un niño se siente aceptado, esto le permite desarrollar sentimientos de aprecio, valor personal y seguridad que son la base de un buen futuro, es decir, será una “persona coherente en sus relaciones de familia de sociedad”. Subyace acá la idea de que el aprecio y la valoración positiva que hace de sí mismo el niño, ejerce un poderoso efecto sobre toda su vida, desde la manera como se desempeña en el ámbito familiar y social hasta la manera como enfrenta las dificultades y problemas que aparecen a lo largo de su existencia. Por otra parte, afirman que el desarrollo de la autoestima “influye en el éxito del aprendizaje”, lleva a “que le encuentren sentido a lo que están desarrollando en ese momento y por que los tienen que desarrollar”, aparece en este testimonio un elemento importante que tiene que ver con la autoestima y su relación con el aprendizaje y los resultados de éste; para las maestras los resultados del aprendizaje están relacionados con el desarrollo de la autoestima y ésta determina hasta cierto punto el éxito futuro de la persona. Asumir la autoestima como éxito significa que el niño que cuenta
Image of page 79

Subscribe to view the full document.

Image of page 80
  • Fall '19
  • Test, Vida, Niño, España, Comunicación, Enseñanza, Pedagogía

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern