ciencia y técnica la ingeniería vial se encuentra en permanente cambio e

Ciencia y técnica la ingeniería vial se encuentra

This preview shows page 2 - 5 out of 7 pages.

ciencia y técnica, la ingeniería vial se encuentra en permanente cambio e innovación, es necesario que el presente documento sea revisado y actualizado periódicamente por el órgano normativo de la infraestructura vial del MTC.
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

INTRODUCCION La norma de ensayo MTC E223-2016 se denomina: Índice de Aplanamiento y de Alargamiento de los Agregados para Carreteras y están basada en las normas BS 812 (británica) y NLT 354(española). En esta norma se define como el Índice de Aplanamiento de una fracción del agregado grueso, al porcentaje en peso de las partículas que la forman, cuya dimensión mínima (espesor), es inferior a 3/5 de la dimensión media de la fracción. Asimismo, se define al Índice de Alargamiento de una fracción del agregado grueso, como el porcentaje en peso de las partículas que la forman, cuya dimensión máxima (longitud), es inferior a 9/5 de la dimensión media de la fracción. Para las determinaciones de los Índices de Aplanamiento y de Alargamiento, utiliza dos calibradores metálicos: uno de ranuras para calibrar espesores y uno de barras para calibrar longitudes. El tamaño mínimo del agregado que se utiliza con este método de ensayo es de ¼” La expresión de resultados en esta norma es para cada fracción ensayada o para el total de la muestra, pero considerando por separado a los Índices de Aplanamiento y de Alargamiento.
Image of page 3
OBJETIVOS Método de determinación de los porcentajes de partículas chatas o alargadas en el agregado grueso. FINALIDAD Y ALCANCE Las partículas chatas o alargadas pueden interferir con la consolidación y dificultar la colocación de los materiales. Este método provee el medio para verificar si se cumple con las especificaciones que limitan tales partículas o, para determinar la forma característica del agregado grueso.
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Image of page 5
  • Winter '19
  • ing. marines e.

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes