La infancia es un periodo de dependencia de otros en

Info icon This preview shows pages 28–30. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La infancia es un periodo de dependencia de otros, en especial de la madre, para la satisfacción de las necesidades básicas. Otra persona debe proporcionarle al bebé alimentación, cobijo, seguridad y cuidado. Cuando se cubren estas necesidades, los bebés aprenden a confiar en los demás. En cambio, cuando hay un distanciamiento entre madre e hijo, de manera que las necesidades básicas no se satisfacen de forma adecuada, el bebé desarrolla un sentimiento de desconfianza, a menudo acompañado de la tendencia de retraerse en sí mismo. Es probable que el cuidado infantil básico o tradicional produce menor conflicto en el menor y, por lo tanto, mayor confianza; esta produce una mayor fuerza psicológica para enfrentar el mundo (Erikson, 1968). La segunda etapa de desarrollo es la denominada infancia tardía (autonomía frente a vergüenza o duda) . En la medida que el niño crece, también aumentan sus demandas, satisfacciones y frustraciones. La necesidad de manejar con éxito las acciones combinadas de retención y de dejar ir, que se asocian con las tareas de control de esfínteres y el autocontrol, es esencial para que el niño desarrolle una voluntad autónoma e independiente. En esta etapa de la vida, el niño tiene que responder a las demandas y exigencias de sus padres y de su entorno, por lo que se siente amenazado y, en ocasiones, frustrado, ante la imposibilidad de obtener logros o cubrir exigencias sociales. Se desarrollan conceptos como el yo, mío, tuyo. El asunto de autorregulación entre el mundo de los adultos y del niño ahora enfrenta su prueba más severa. Si el padre es controlador, exigente en exceso, o sobreprotector, el niño adquirirá sentimientos de duda o vergüenza. La creación de estos sentimientos se acompaña con frecuencia, en la vida adulta, con un alto grado de conciencia y compulsión. Si se le permite al niño, experimenta un sentimiento de autocontrol, sin la perdida de la autoestima surgirán sentimientos de autonomía. La etapa siguiente es la denominada niñez temprana (iniciativa frente a culpa) . En esta aparece un potencial impresionante del niño hacia la realización de una serie de acciones apoyadas en el desarrollo del lenguaje, la libertad de movimiento y la imaginación. En esta etapa resaltan el juego y la curiosidad, que son impulsos poderosos por explorar y expresarse. Si los adultos limitan, culpan o frenan esos impulsos, el resultado será la culpa, los remordimientos de consciencia y de la condena propia. Esto, en la vida adulta, puede causar sentimientos de autoculpa y sanción personal de las fatalidades de su propia vida que se ven reflejadas en expresiones como “todo es culpa mía” o “me lo tengo bien merecido”.
Image of page 28

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
La cuarta etapa de desarrollo se denomina edad escolar (laboriosidad frente a inferioridad). Esta se caracteriza por la capacidad de los niños para seguir instrucciones y reglas para el trabajo; además, los niños empiezan a buscar el reconocimiento al hacer cosas.
Image of page 29
Image of page 30
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern