La naturaleza del estado también hace aguas la

This preview shows page 12 - 14 out of 26 pages.

La naturaleza del Estado también hace aguas. La oligarquía del país no pudo construir el estado liberal 39 , menos el estado social de derecho 40 . La defensa o el intento de construir uno y otro es parte del conflicto social colombiano. El primer modelo de Estado aparece con frecuencia en el imaginado de la oligarquía proclive al neoliberalismo y la tecnocracia autárquica, ambas críticas de la democracia y de los conceptos de justicia e igualdad social. El segundo aparece en el imaginario de los comprometidos con la democracia radical, los reconocimientos culturales y los derechos ciudadanos. La nación, con su pretensión monista y homogeneizante, también se derrumba. El pluralismo está vigente a pesar de la política organizada en nombre del progreso que condujo a la destrucción de centenares de estilos de vida y de sistemas de sostenimiento de la existencia que tradicionalmente 37 Puyana, Armando, (1998). "El manejo de los impuestos". El Tiempo , 17 de agosto, p. 2. 38 Ayala, D, (1998). "La gente de Bogotá en el espejo". El Espectador , 6 de septiembre, p. 3-D. 39 El estado liberal de derecho, acuñado por el constitucionalismo alemán del siglo XIX, se establece en el divorcio entre Estado y sociedad, se refiere a: i) un estado racional que garantiza las libertades ciudadanas, ii) el estado como jerarquía absoluta que constituye un fin en sí mismo y prevalece frente a los derechos individuales, iii) estado autolimitado jurídicamente, neutral, sin mayor intervención en las relaciones sociales y los procesos económicos. 40 Producto de la crisis del estado liberal después de la postguerra se impuso el Estado Social de Derecho, también de origen alemán pero con su equivalente en la concepción anglosajona del Estado Bienestar, conformado por tres componentes: i) el objetivo social, ii) la concepción democrática del poder, iii) la sujeción a la disciplina del derecho. 12
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

sustentaron la diversidad cultural en diferentes partes del país. El reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana quedó expresa en numerosos textos de la Constitución de 1991. La práctica del pluralismo se opone a toda concepción monista del Estado y a cualquier exigencia de homogeneizar los pensamientos, pareceres, actitudes e intereses que rivalizan y contrastan en la escena social. A diferencia de lo que ocurría en las viejas sociedades de integración total, en las sociedades pluralistas se impone el respeto por la diferencia y por la divergencia. Las principales patologías del desplome estatal quedan al desnudo en el caso colombiano: i) el Estado nunca llegó a establecer su legitimidad ante la mayoría de la población, ii) el poco Estado existente es destruído por dirigentes y funcionarios corruptos, negligentes e incompetentes, iii) la ficción de Estado Nación se fragmenta día a día por la guerra civil. La doble crisis de racionalidad y legitimidad apresuran el derrumbe de las instituciones.
Image of page 13
Image of page 14

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern