El nivel sigma se puede calcular con facilidad en una hoja de c\u00e1lculo de Excel

El nivel sigma se puede calcular con facilidad en una

This preview shows page 35 - 42 out of 101 pages.

El nivel sigma se puede calcular con facilidad en una hoja de cálculo de Excel utilizando la fórmula: = INV.NORM. ESTAND (1 – ) o, de manera equivalente, = INV.NORM. ESTAND (1 – dpmo/1 000 000) Volviendo al ejemplo de la línea aérea estudiado anteriormente, si tenemos tres maletas perdidas en 8 000(1.6)= 12 800 oportunidades, encontraríamos = INV.NORM. ESTAND (1 – 3/12 800) + 1.5 = 4.99801 o aproximadamente un nivel 5-sigma.
Image of page 35
La verdad es menos impresionante. Se informó que, en mayo de 2003, se registraron 3.67 informes de maletas manejadas en forma incorrecta por cada 1000 pasajeros, en comparación con 3.31 por 1 000 de un año antes. Este resultado da lugar a un nivel sigma de sólo 4.33, considerando que hay 1.6 maletas por pasajero.
Image of page 36
Six Sigma se ha aplicado en el desarrollo de productos, la adquisición de nuevos negocios, el servicio a clientes, la contabilidad y muchas otras funciones de negocios. Por ejemplo, suponga que un banco lleva un registro del número de errores reportados en los estados de cuenta de cheques de los clientes. Si encuentran 12 errores en 1 000 estados de cuenta, esta cifra equivale a un índice de errores de 12 000 por millón, entre los niveles 3.5- y 4- sigma. La diferencia entre un nivel de calidad 4-sigma y un nivel 6-sigma puede ser sorprendente.
Image of page 37
En términos prácticos, si su sistema de teléfono celular opera en un nivel 4-sigma, estaría sin servicio durante más de cuatro horas al mes, mientras que en un nivel 6- sigma estaría sin servicio sólo durante nueve segundos al mes. Un proceso 4-sigma daría como resultado un paquete no conforme por cada tres cargas de camión, mientras que un proceso 6-sigma daría sólo un paquete no conforme en más de 5 000 cargas. Y si juega 100 rondas de golf al año, en un nivel 6-sigma, ¡sólo perdería un pot cada 163 años!
Image of page 38
Algo quizá más sorprendente es que un cambio del nivel de 3-sigma al 4-sigma representa una mejora de 10 veces; de 4-sigma a 5-sigma, una mejora de 30 veces, y de 5-sigma a 6-sigma, una mejora de 70 veces; retos difíciles para una organización. Sin embargo, no todos los procesos deben operar en un nivel Six Sigma. El nivel adecuado debe depender de la importancia estratégica del proceso y el costo de la mejora en relación con el beneficio.
Image of page 39
En general, es fácil pasar de un nivel 2- o 3-sigma a un nivel 4-sigma, pero ir más allá requiere mucho más esfuerzo y herramientas estadísticas avanzadas. En Motorola, Six Sigma llegó a ser parte del lenguaje común de todos los empleados. Para ello, significa casi la perfección, aun cuando no entienden los detalles estadísticos (algunos deseaban a sus compañeros: “Que tengas un fin de semana Six Sigma”). Desde que estableció su meta, Motorola ha hecho importantes avances en el logro de ésta, alcanzando una capacidad 6-sigma en muchos procesos, y niveles 4- o 5-sigma en casi todos los demás.
Image of page 40
Además de un enfoque hacia los defectos, Six Sigma busca mejorar todos los aspectos de las operaciones. Por tanto, otros indicadores clave incluyen Tiempo de ciclo,
Image of page 41
Image of page 42

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 101 pages?

  • Fall '19
  • Verdad, Comunicación, Entendimiento, Seis Sigma

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture