de operaci\u00f3n Unidades en el equilibrio Gastos Fijos de Producci\u00f3n Gastos Fijos

De operación unidades en el equilibrio gastos fijos

This preview shows page 101 - 104 out of 160 pages.

de operación × Unidades en el equilibrio – Gastos Fijos de Producción – Gastos Fijos de Operación = 0 Si se efectúa algo de álgebra sobre dichas ecuaciones se llega a aplicar el modelo de Punto de Equilibrio utilizado con mayor frecuencia “Por fórmula”. 6.4 Fórmula Como se comentó, las fórmulas se derivan del método algebraico, estableciendo como factor común el número de unidades a las cuales se llega al equilibrio. A la diferencia entre el precio de venta unitario menos los costos variables unitarios se le denomina contribución marginal. Así como se puede determinar el Punto de Equilibrio en unidades, es posible calcularlo en términos monetarios. O bien, Punto de Equilibrio en unidades × Precio de Venta (Ec. 3) Punto de Equilibrio con varios productos Cuando una empresa produce y vende diversos productos y/o servicios, se debe calcular la llamada contribución marginal ponderada, es decir, la suma de la proporción que se vende de cada producto por su correspondiente contribución marginal. (Ec. 4)
Image of page 101
Donde: X i representa la proporción que se vende de cada uno de los artículos con respecto al total de unidades vendidas que ofrece la entidad. Tal que i = 1,……, n Cont. Mg i , representa la contribución marginal unitaria del producto i. En este caso, el Punto de Equilibrio de los diversos productos se obtendría con las siguientes fórmulas: Este cociente da como resultado el número de unidades que se debe vender en total, pero asumiendo que se mantiene la mezcla de productos, es decir, la proporción que se vende de cada artículo, determinada con respecto a las ventas totales. Posteriormente, se debe multiplicar el resultado por dicha participación y con ello obtener el resultado por producto. Al igual que en el caso donde se asume la venta de un solo tipo de producto en términos monetarios, se calcula el nivel de equilibrio en términos monetarios para los diversos productos que maneja la entidad. La diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario tiene por finalidad cubrir los gastos fijos, establecer una utilidad objetivo y, eventualmente, proteger del riesgo normal que tiene todo negocio. Si dicho margen es reducido, es posible que se cubran los gastos fijos de forma muy ajustada, o bien, las utilidades sean mínimas. Mantener una contribución marginal reducida se justifica únicamente en el corto plazo; no
Image of page 102
obstante, en el mediano y largo plazos se requiere generar utilidades y prever cualquier tipo de riesgo del mercado. El punto, cuando la contribución marginal es negativa, implica que la empresa bajo el nivel de ventas que está generando no cubre los costos y gastos variables; en consecuencia, no existe posibilidad de sobrevivir en el corto plazo. Asimismo, este modelo sirve para determinar el número de unidades necesarias para obtener una utilidad objetivo, ya sea antes o después de impuestos.
Image of page 103
Image of page 104

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 160 pages?

  • Fall '18

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes