Para resolver este problema se recurrió a los

This preview shows page 11 - 13 out of 14 pages.

impresión. Para resolver este problema, se recurrió a los únicos bancos que estaban autorizados por el Gobierno para emitir billetes, el Banco de Honduras y El Banco Atlántida, quienes ofrecieron al Banco Central de Honduras la utilización gratuita de sus planchas de impresión de billetes. Entre las planchas ofrecidas, la Comisión Organizadora acordó utilizar las de L5.00 del Banco de Honduras, que llevan el retrato del General Francisco Morazán en el anverso. Después de haber efectuado las modificaciones necesarias, la Comisión ordenó la impresión de la primera cantidad de un millón de piezas de L5.00 para entrega antes del 1 de julio de 1950. El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950. Para designar los motivos de las otras denominaciones (L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00), la Comisión Organizadora de la Banca Nacional abrió un concurso entre artistas hondureños. De los trabajos presentados por 19 competidores, se eligió el del Ing. Arturo López Rodezno para el billete de la denominación de Un Lempira (L1.00), el cual estuvo representando por un motivo maya. La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951. En la denominación de Cien Lempiras (L100.00), se utilizó una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada Discua, mostrando la antigua Casa Presidencial por el lado que colinda con el Río Choluteca. La fecha de emisión fue el 16 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951. 10 | P á g i n a
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

Con respecto al billete de la denominación de Diez Lempiras (L10.00), también se eligió un diseño del Ingeniero Arturo López Rodezno, el cual consistió en un motivo agrícola. La fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 25 de mayo de 1951. Para la denominación de Veinte Lempiras (L20.00), se utilizó un motivo ganadero, el cual fue preparado por la Compañía Waterlow & Sons, Ltd. La fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 25 de mayo de 1951. Cabe mencionar, que para las denominaciones de L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00 mencionados anteriormente, se les asignó también el retrato de algunos héroes nacionales como ser Lempira, José Trinidad Cabañas, Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle respectivamente, los cuales fueron aprobados por el Directorio del BANCO CENTRAL DE HONDURAS y se hizo su pedido a la firma Waterlow & Sons, LTD., de Londres, para la impresión de 8,8 millones piezas de las cuatro denominaciones descritas. El 8 de junio de 1956, Banco central de Honduras emite por primera vez el billete de Cincuenta Lempiras (L50.00), cuya impresión estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas De La Rue & Company Limited.- Este billete lleva en el anverso la efigie del Dr. José Trinidad Reyes y en el reverso, como motivo principal, una fotografía del primer edificio de la Universidad de Honduras. La fecha de edición del billete es: 20 de enero de 1956.
Image of page 12
Image of page 13
  • Fall '18
  • JASMIN ORTEGA
  • Honduras, Divisa, Moneda, Banco central, 1 de julio, Tegucigalpa

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern