La descolonialidad no consiste en un nuevo universal que se presenta como el

La descolonialidad no consiste en un nuevo universal

This preview shows page 25 - 28 out of 234 pages.

La descolonialidad no consiste en un nuevo universal que se presenta como el verdadero, superando todos los previamente existentes; se trata más bien de otra opción. Presentándose como una opción, lo decolonial abre un nuevo modo de pensar que se desvincula de las cronologías construidas por las nuevas epistemes o paradigmas (moderno, posmoderno, altermoderno, ciencia newtoniana, teoría cuántica, teoría de la 2 Para una crítica de los puntos débiles de la argumentación de Giorgio Agamben desde el punto de vista de las experiencias, memorias y sensibilidades de las historias coloniales y desde un razonamiento decolonial, véase De Oto y Quintana, 2010.
Image of page 25
Walter Mignolo 26 relatividad, etc.). No es que las epistemes y los paradigmas resulten ajenos al pensamiento descolonial. No podrían serlo; pero han dejado de ser la referencia de legitimidad epistémica. La Conferencia de Bandung, en el terreno político, declaraba no ser capitalista ni comunista, sino descolonizadora; el pensamiento descolonial está hoy comprometido con la igualdad global y la justicia económica, pero afirmando que la idea de democracia y de socialismo, originadas en Europa, el primero retomado no son los únicos dos modelos con los que orientar nuestro pensamiento y nuestro hacer. Los argumentos descoloniales promueven lo comunal como otra opción junto al capitalismo y al comunismo. En el espíritu de Bandung, el intelectual aymara Simón Yampara aclara que los aymara no son ni capitalistas ni comunistas. Promueven el pensamiento descolonial y el hacer comunal. 3 Dado que el punto de origen de la descolo- nialidad fue el Tercer Mundo con su diversidad de historias y tiempos locales, y siendo diferentes países imperiales de Occidente los que interfirieron por vez primera en esas historias locales -ya fuera en el Tawantinsuyu en el siglo XVI, China en el XIX o Irak desde principios del XIX (Francia y Gran Bretaña) hasta principios del XXI (Estados Unidos)-, el pensamiento fronterizo es la singularidad epistémica de cualquier proyecto descolonial. ¿Por qué? Porque la epistemología fronteriza es la epistemología del anthropos que no quiere someterse a la humanitas , aunque al mismo tiempo no pueda evitarla. La descolonialidad y el pensamiento/sensibilidad/hacer fronterizos están por consiguiente estrictamente interconectados, aunque la 3 Sobre la opción decolonial tal y como la describe Simón Yampara y la refrendan muchos intelectuales y activistas aymara y quechua, véase Flores Pinto, 2009. Véase también mi artículo “The Communal and the Descolonial” ( - 5/decolonial/).
Image of page 26
RETOS DECOLONIALES, HOY 27 descolonialidad no puede ser ni cartesiana ni marxiana; la descolonialidad emerge de la experiencia de la colonialidad, ajena a Descartes e invisible para Marx. En Europa se vivía en el relato de la modernidad con sus esplendores y miserias. En otras palabras, el origen tercermundista de la decolonialidad se conecta con la „conciencia inmigrante‟ de hoy en Europa occidental y Estados Unidos. La „conciencia inmigrante‟ se localiza
Image of page 27
Image of page 28

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 234 pages?

  • Fall '18
  • Estados Unidos, España, Buenos Aires, América Latina, Ilustración, Epistemología

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes