Las tendencias principales de la econom\u00eda 18 C\u00f3mo se estructuraron las

Las tendencias principales de la economía 18 cómo

This preview shows page 57 - 63 out of 361 pages.

Las tendencias principales de la economía 18) Cómo se estructuraron las exportaciones entre el siglo XVI y el XVIII en América Latina colonial? - Todo el siglo XVI y parte del XVII fue de explotación intensiva de metales preciosos en las colonias hispanoamericanas: Nueva España, Nueva Granada, Real Audiencia de Quito, Virreinato del Perú y Capitanía General de Chile. - En el siglo XVIII declina la explotación minera en las colonias hispanoamericanas. - Durante el siglo XVIII surge la producción de oro en Brasil y renace la explotación de plata en México, y aumenta la producción de oro, plata y cobre en Chile.
Image of page 57
Las tendencias principales de la economía - En cuanto a la economía de plantaciones , de azúcar, esta comenzó en el siglo XVIII en México, Colombia, Perú y Chile. - Fue importante también la actividad ganadera de exportación en el Río de la Plata, el sur de Brasil, la parte oriental de la Isla Española (hoy Haití y República Dominicana). La ganadería dio una importante cuota de exportación de sebo y cuero. - Luis Vitale recalca que gran parte del excedente económico que absorbieron las metrópolis se originaron en la minería. siglo XVI y parte XVII: Potosí, Zacatecas, Guanajuato siglo XVIII: plata (México), oro (Colombia), plata y oro (Chile) y oro (Brasil).
Image of page 58
La tendencias principales de la economía 19) Qué efectos tuvo en la economía colonial la depresión económica del siglo XVII? - Luis Vitale nos habla de un período de depresión económica en la segunda mitad del siglo XVII. - Los factores que originaron dicha depresión fueron: - la catástrofe demográfica, - descenso de la producción de la plata - deterioro comercial de España como resultado de la participación de España en las guerras europeas.
Image of page 59
Las tendencias principales de la economía - Esta etapa de depresión sufrida por las metrópolis española y portuguesa permitió un resurgimiento de la incipiente manufactura textil en las colonias. - La depresión fue superada a fines del siglo XVII en Chile con la producción de trigo y minería, en Brasil con la explotación de oro y en México con el resurgimiento de la plata. - El resto de colonias superaron la crisis en el siglo XVIII, aumentando la producción en parte gracias a las reformas Borbónicas , que permitieron un aumento de las exportaciones.
Image of page 60
Las tendencias principales de la economía 19) Cuál era la situación de la manufactura durante la colonia en Latinoamérica? - Pese a las restricciones de la Corona española se desarrollaron los obrajes en la Real Audiencia de Quito y en Nueva España (Puebla, Tlaxcala, ciudad de México). - En las ciudades se organizaron gremios artesanales , que elaboraban productos para las urbes: curtidores, sombrereros, herreros, orfebres que eran requeridos por sus trabajos en oro y plata.
Image of page 61
Las tendencias principales de la economía Luis Vitale sostiene que España pudo haber desarrollado la manufactura en Latinoamérica. Señala que “dinero y mercado no le faltaban”. Explicar las razones para esta expresión del autor. - En base a varios autores como Humbolt, Robertson, Carlos Pereyra se establece que España
Image of page 62
Image of page 63

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 361 pages?

  • Fall '19
  • Test, Estados Unidos, América Central, Países Bajos, España, Esclavitud, América Latina

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture