desconocimiento acerca de qué es ser un cuentacuentos y en qué consiste un

Desconocimiento acerca de qué es ser un

This preview shows page 37 - 40 out of 191 pages.

desconocimiento acerca de qué es ser un cuentacuentos y en qué consiste un espectáculo, confundiéndolos en ocasiones con animadores de cumpleaños, payasos, humoristas, etc. La primera entrevistada añade que se realizan muchos talleres poco serios y con desconocimiento de las técnicas, dirigido a quienes son profesionales de la narración oral y a quienes nunca han contado, lo que genera falta de claridad en lo que se desea como formación profesional de la cuentería. Además, muchas personas que se dedican a contar cuentos ven este arte como un hobby, lo cual a su juicio, no permite un compromiso social para hacer un movimiento serio.
Image of page 37

Subscribe to view the full document.

38 Los narradores orales entrevistados aseguran que se necesita de mayor formación gremial y reconocen que no ha sido suficiente su estrategia de formación de audiencia por falta de comunicación dentro del gremio y con el público, a pesar de que hace algunos años se formó el Círculo de Narradores Orales de Chile. Al respecto, la cuarta entrevistada concluye que a pesar de que hay un trabajo político pendiente ha habido un incremento en la participación de espectáculos y formación profesional, explicando además que como compañía La Matrioska mantienen un contacto permanente mediante redes sociales con sus alumnos de talleres inicial y avanzado. El segundo entrevistado también ha percibido un aumento en el interés por conocer y capacitarse en este arte, pues hay mayor cantidad de personas en talleres, cursos y funciones, agregando que a su juicio se necesita mayores políticas de gobierno, como el Consejo de Cultura, para apoyar iniciativas de esta materia. 4. Vínculo entre escuela y cuentería 4.1 Participación de los niños Existen condiciones objetivas y subjetivas en la disposición de la audiencia, según indica la primera entrevistada, las cuales coinciden con las explicadas por los demás entrevistados. Dentro de las condiciones objetivas se encuentran el estado anímico de la audiencia, el tiempo climático, la hora, día de la semana y cómo fueron preparados antes por los profesores o colegios, también cuánto conocen de cuentería y con qué frecuencia ven espectáculos de cuentacuentos. Esto influye en las condiciones subjetivas de audiencia que se vincula con la comodidad del público dentro del espacio físico y el lazo afectivo que logra el cuentacuentos con la audiencia. La cuarta entrevistada agrega que en general son un público muy participativo, pero a la vez exigente, pues son honestos al manifestar su agrado o descontento ante una función. Por otra parte, los tipos de historias que les son más llamativas a los infantes son aquellos que tratan sobre culturas ajenas a ellos, temas vetados para su edad y que los
Image of page 38
39 adultos evitan hablar con ellos e historias narradas en primera persona, las cuales dan la impresión de participar dentro de un secreto con él o la cuentacuentos. También participan activamente en juegos y música antes de partir la función.
Image of page 39

Subscribe to view the full document.

Image of page 40
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes