Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

Os seguidores del enfoque cultura corporativa han

Info icon This preview shows pages 18–20. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
¡os seguidores del enfoque "cultura corporativa" han eliminado la dimen- sión política subyacente en este pro- ceso. Aktouf (1990). afIrma que la cultu- ra orgaruzacional no elimina ni la alie- nación ni la dominación social. El pe- der en la organización es el reflejo de las clases en la sociedad y su lugar en la organización; de esta manera, los in- tereses y los valores dominantes re- presentan ampliamente los de la clase dominante. Como lo indica Sainsaulieu (1987), la cultura se convierte en la correa de transmisión de los valores y racionalidad que reproducen el siste- ma social y las relaciones de fuerza existentes; luego existe una transferen- cia directa de la estructura social de clases de la sociedad a la cultura de la organización. La propuesta humanista-radical, considera el discurso cultural de la perspectiva de la cultura corporativa como una forma ideológica empleada por los dirigentes para asegurar que las acciones de los miembros de la or- ganización se dirijan al logro de los objetivos planteados por ellos. Como lo precisa Smucker (1988), la cultura es un elemento de la ideología de ges- tión, puesto que los dirigentes la utili- zan conscientemente para obtener el ~'espaldo necesario para el logro de sus objetivos. De esta manera, la cultura de em- presa retoma, articula y completa de manera propia un conjunto de aspec- tos o rasgos que provienen de las cul- turas nacionales, de las culturas regio- nales. de las culturas profesionales, de los grupos sociales, etc. Por esto Sain- saulieu (1990), al descnbir diversas fo rmas de cultura, admite que es posi- ble observar dentro de las empresas fenómenos de identidad y de mentali- dad colectiva diferentes, que se deri- van de los valores y de los modelos de comportamiento que instituyó la de- nominada Escuela de la Administra- cion Clásica, con la forma de dirección que se sustenta sobre los valores au- toritarios, el respeto a las jerarquías, la división del trabajo, las áreas funcio- nales y el proceso administrativo. Se pueden observar, entonces, en la em- presa, las referencias a culturas obr~- ras. a culturas de los técnicos, a los valores profesionales de las distintas profesiones, la referencia tecnocrática propia de los ambientes de los inge- nieros, la experiencia sindical de la lu- cha obrera, del conflicto social y de la negociación colectIva. Es claro que entre las diferentes culturas que po- CUADERNOS DE ADMlNISI1tACIÓNl UNIVERSIDAD DEL V AllFi 27/ MARZO DE 2002 179
Image of page 18

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
seen sus características propias pue- den existir contradicciones, siendo estas a su vez portadoras de lógicas diferentes y algunas veces antagóni- cas. No se trata, para los autores cita- dos, de hacer prueba de un cierto de- terminismo social y de importar direc- tamente en la empresa los conflictos sociales; estos últimos se desarrollan al interior de las relaciones de trabajo, es decir en la experiencia cotidiana del trabajo en grupo y a través del desa- rrollo de los sistemas de valores y de representaciones constitutivas de la realidad organizacional. En este senti-
Image of page 19
Image of page 20
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern