Pati\u00f1o paradigma del capitalismo boliviano Mauricio Hochschild aventurero que

Patiño paradigma del capitalismo boliviano mauricio

This preview shows page 3 - 4 out of 7 pages.

Patiño, paradigma del capitalismo boliviano; Mauricio Hochschild aventurero que hizo fortuna con la minería y Carlos Víctor Aramayo heredero de los Aramayo de Chichas. La influencia de estos poderosos sobre los liberales y repu- blicanos forzó las políticas de gobierno a favor de sus intereses. La principal empresa producto- ra de estaño fue la Patiño Mines & Enterprises Consolidated, Inc, de Delaware emprendiendo sus opera- ciones en la provincia Bustillos del departamento de Potosí; una región donde se encuentran las serranías estañíferas de Uncía y Chayanta. Esta empresa llegaba a controlar no sólo la producción de estaño en Bolivia, sino también la de Malaya, Birmania y Tailandia, los cuatro principales productores de estaño en el mundo. Un Estado correspondiente a 1914 y publicado por Luis Subieta (diccionario Geográfico de Potosí) demuestra que la provincia Bustillos exportaba más que las otras provin- cias, cifra que comparada con la exportación total de Bolivia, prue- ba la importancia de Potosí como departamento exportador (Bustillos exportó un valor de Bs. 17.814.103.38, frente a Nor Chichas de Bs. 7.103.655.68, Tomas Frías Bs. 7.040.039.18 y Porco Bs. 2.028.934.17). Durante el período de hege- monía del estaño, el año de mayor producción estañífera fue 1929, donde la empresa Patiño Mines alcanzó a 58.80% de la producción total, seguido de 10% del Grupo Hochschild y un 5.10% del Grupo Aramayo. Llegando a controlar más de los dos tercios de la producción nacional de estaño. La producción estañífera de concentrados pasó de 16 mil toneladas en 1900 a 48 mil en 1920. El poder de los grandes mineros subordinó el aparato del Estado, al rol de promotor de sus intereses. De esta manera las diversas políticas de desarrollo, financieras y monetarias se orientaron con la finalidad de facilitar la acumulación de riquezas por parte del sector minero y cuan- do no actuaba directamente para favorecerlos debía limitarse a fun- ciones subalternas; transformándo- se el Estado en instrumento del super Estado minero. Los minerales del norte Potosí eran vendidos a casas que se esta- blecieron en Oruro; convirtiéndose ésta en una ciudad próspera sede de importantes empresas mineras, punto de abastecimiento de los cen- tros mineros, sede de bancos y nudo ferroviario del país. Ante el boom del estaño Bolivia se convirtió en el segundo produc- tor mundial des- pués de Malasia, puesto que ocupó hasta la década de los años seten- ta; sin embargo frente a este com- portamiento, el país se benefició a pequeña escala dado el mínimo impuesto que cobraba el gobierno sobre las exportaciones: 3%. Es decir, que cuando en 1916 Bolivia exportó más de 100 millones de B$., el erario recibió sólo 3 millones de B$ por impuestos. La minería representaba sólo 17% de los ingresos del erario. Manifestándose una desproporción de beneficios Estado-Empresarios.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 7 pages?

  • Fall '15
  • N.A
  • Estados Unidos, Buenos Aires, Minería, Siglo XIX, Capitalismo, Gran Depresión

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes