En el Gita Arjuna el discípulo de Krishna pregunta una y otra vez Hablas y

En el gita arjuna el discípulo de krishna pregunta

  • No School
  • AA 1
  • 143

This preview shows page 119 - 120 out of 143 pages.

En el Gita, Arjuna, el discípulo de Krishna, pregunta una y otra vez, «Hablas y hablas de él, pero a menos que lo vea, no creeré». ¿Qué es lo que afirma? Dice, «Hagamos a Dios objetivo y entonces creeré». Y Krishna concede su deseo. A mí esto no me complace, porque conceder este deseo quiere decir aceptar que la dimensión objetiva es capaz de ver a Dios. La historia dice que entonces Krishna reveló su realidad, su vastedad; reveló a Dios. Arjuna empezó a temblar y a agitarse. Dijo, «¡Detente! ¡Ya es suficiente! ¡He visto!» Contempló a Krishna expandiéndose y convirtiéndose en el universo entero y las estrellas se desplazaban, el sol salía, la luna y los plane- tas y el comienzo del mundo y el final del mundo y toda la vida y toda la muerte estaba allí, en Krishna. Era demasiado, no pudo soportarlo. Gritó, «¡Déjalo!» Y entonces empezó a creer. Pero este creer no cambia el objeto, este creer no cambia la dimensión objetiva. No creía porque no había visto; "ahora que lo había visto, creía, pero Dios sigue estando en el mundo objetivo, Dios sigue siendo una cosa. No estoy contento con Krishna porque hizo esto. No debería haberlo hecho. Es acceder a un estúpido deseo del discípulo. El discípulo necesita ser cambiado de dimensión; debería de volverse más subjetivo. Pero seguimos siendo los mismos. Cambiamos las formas, pero seguimos siendo los mismos. He oído. El funeral se había acabado. Aún sollozando, Goldberg, el nuevo viudo, acompañó a su ex- cuñada hasta el automóvil que les esperaba. Mientras el cochazo atravesaba las puertas del cementerio, la cuñada se quedó espantada al sentir la mano de Golberg que, lenta, pero apasionadamente, ascendía por su pierna. Con su cuerpo todavía compungido por sollozos de congoja, gritó, «¡Goldberg, monstruo, diablo, animal! Mi hermana no está aún fría en su tumba, ¿qué te ocurre?» Con una voz trémula de emoción, Goldberg replicó, «Apenado como estoy ¿cómo voy a saber lo que estoy haciendo?» La gente sigue siendo la misma, tanto en su pena como en cualquier estado. Siguen siendo los mismos, no cambian de dimensión. Por eso, lo primero que hay que entender es que necesitas cambiar de lo óbjetivo a lo subjetivo. Medita más y más sobre tus emociones, sobre tus pensamientos, con los ojos cerrados. Mira más profundamente en tu mundo interior, en el mundo que es absolutamente privado; Lo objetívo es público; lo subjetivo es privado. No puedes invitar a nadie a tus sueños; no es posible. No le puedes decir a tu amigo, «Esta noche ven a mi sueño», porque el sueño es totalmente tuyo. No puedes ni siquiera invitar a tu amada que está durmiendo a tu lado en la cama, que puede que esté durmiendo justo a tu lado, mano a mano. Pero tú sueñas tus sueños y ella sueña sus sueños.
Image of page 119

Subscribe to view the full document.

Image of page 120
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes