Inevitables que instituciones y costum bres

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 7 - 9 out of 59 pages.

inevitables; que instituciones y costum- bres progresistas contienen aspectos infe- riores y gérmenes de corrupción; que el espíritu de libertad se ve a veces abatido por olas de intolerancia de las que son víctimas los mismos pensadores protegi- dos por Pericles; que el iluminismo racio- nalista —expresado de diversas maneras en la filosofía de Anaxágoras y de algunos sofistas, en la historiografía de Heródoto y de Tucídides, en la poesía de Eurípides, etcétera— tiene a veces adeptos inmorales como Critias o como Alcibíades. Pero el florecimiento de las artes y las letras y el fermento de vida intelectual que se pro- ducen en la Atenas del siglo V con la aparición de genios como Fídias, los tres grandes trágicos, Aristófanes, Tucídides, Sócrates, acaso no tengan parangón en otra ciudad o época; y si todos estos gran- des hombres hallan clima propicio para el desarrollo y la expresión de su genio, ello se debe a "la constitución y a las condi- ciones concretas de la vida ateniense; y la nodriza común fue aquella libertad cuyo elevado valor no todos reconocieron" 1 A esa libertad —consecuencia de la evolución política ateniense después de las guerras persas— se vincula también 1 DE SANCTIS , G., Storia dei Greci, Florencia, 1939, t. II, pag. 346. la nueva orientación que allí cobra la investigación filosófica. No puede entenderse el tránsito del predominio de los problemas de la naturaleza, característico de la filosofía anterior, a la posición central que conquistan ahora los problemas humanos, si no se relaciona la evolución de los intereses intelectuales con la situación político-social. Las guerras persas y las exigencias pos- teriores de la hegemonía imperial de Ate- nas habían impuesto la extensión, a todos, de los deberes militares y, por consi- guiente, de los derechos políticos, cuyo ejercicio se hacía efectivo concediendo una indemnización a los magistrados po- pulares. La economía agrícola feudal ya se había transformado en economía in- dustrial y comercial; nuevas clases —de mercaderes, artesanos, marineros— parti- cipan en el gobierno del estado; la reduc- ción de los poderes del Areópago aumenta los de la asamblea popular; se siente la necesidad de preparar nuevas élites dándoles una cultura politico-jurídica basada en el conocimiento de los problemas intelectuales y morales y asistida por una dialéctica capaz de imponerse y triunfar en las asambleas y en los tribunales. La adquisición de semejante cultura exige maestros que no se encierren, como antes lo habían hecho los naturalistas, en la esfera de sus problemas y de sus escuelas, sino que ofrezcan la enseñanza que el público reclama y está dispuesto a pagarles. Y es así como aparecen los sofistas —Protá-goras de Abdera, en Tracia; Gorgias de
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 8 Leontium, en Sicilia; Pródico de Ceos, en las Cicladas; Hipias de Elis, en el Pelopo-neso, etcétera—, procedentes de todo el mundo griego, y uno que otro, como An-tifónte, de la misma Atenas; y
Image of page 8
Image of page 9
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes